Nota de prensa

Representantes de la Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna Donostia acudieron durante la jornada ayer a Atondegi.

En los últimos días este entorno ha cogido una especial relevancia tras el anuncio de la posible construcción de un Surf Park (Wavegarden), una ola artificial para la práctica del Surf, sobretodo tras el posicionamiento mayoritario del Pleno Municipal del Ayuntamiento.

El debate esta servido y ya han comenzado a realizarse posicionamientos en contra del proyecto si bien todavía no se conoce mucho del mismo, como para hacer un análisis completo y marcar así una posición clara, más allá de temores que puedan existir hacia el modelo de ciudad en que se encamina Donostia.

Sobre este entorno situado entre el Polígono 27 y el barrio de Martutene, yendo desde Sarroeta, pasando por la cantera hasta Astigarraga. Lo primero que debemos hacer es un histórico de las propuestas que han existido.

– Construcción de vivienda, donde el Plan General de Ordenación Urbana de 2010 contemplaba la construcción de 3.088 viviendas, 2.643 públicas) y por las que el Gobierno Vasco realizó una compra de terrenos. Existieron también proyectos anteriores que apostaban por la construcción de más de 4.000 viviendas.

– Ampliación del Polígono 27.

– Traslado de los cuarteles de Loiola. (Descartado tras la negociación de trasladar el acuartelamiento militar a la zona de la Hípica de Loiola).

– Espacio dedicado al sector primario, fomentando el uso para la agricultura local.

– Recuperación del espacio, como espacio verde.

– Surf Park.

Es cierto que debido a la extensión de Antondegi, varios de los proyectos citados pueden ser complementarios.

En los próximos días la organización local de Eusko Alkartasuna en Donostia, además de presentar el nuevo documento y las conclusiones del realizado tras un proceso participativo trabajará sobre este tema y marcará su posición.