Nota de prensa

Este domingo, 7 de febrero, realizaremos una plantación popular en el Parque Fluvial del urumea de Txomin Enea y contaremos con la colaboración de la Asociación de Vecinos Lanberri. Las 60 plazas de los 5 turnos se han completado, al igual que en las ocasiones anteriores, en un abrir y cerrar de ojos. 60 serán también los árboles plantados: alisos, sauce blanco, arce campestre, robles, fresnos, laureles y acebos.

Debido al coronavirus se han tomado medidas de control especiales y la inscripción previa era obligatoria. Se garantizará la plantación en núcleos familiares aislados. La actividad comenzará a las 10:00 junto al Convento.

Las plantaciones de árboles autóctonos han sido las principales contribuciones de Haritzalde a la iniciativa U30 ALDAKETALDIA, que hemos apoyado. Estas acciones son simbólicas pero deberían representar el cambio real que tanto necesitamos ante esta crisis medioambiental global a la que nos enfrentamos. Debemos empezar por actuar en lo local y cercano, pero se puede. Otro mundo no sólo es posible, sino que es necesario. Recuerda, el Planeta empieza aquí.


U30 ALDAKETALDIA
La iniciativa U30 Aldaketaldia está impulsada por Larreko Mahaia y secundada por numerosos agentes sociales, y propone organizar en torno al 30 de enero todo tipo de actividades en pueblos y barrios, así como en escuelas y centros de trabajo, con el fin de denunciar, desde lo local, la situación global de emergencia climática y, en general, ecológica (en este caso, muy particularmente en el ámbito de la biodiversidad).

Es necesario exigir un cambio de dirección rotundo. Para ello resulta clave la creación de una red de relaciones y activar una sociedad que dé pasos hacia una transición ecológica y social justa. Está claro que, si no hay una sociedad vasca activa en pro de ello, no se producirá este cambio de dirección a favor de la vida.

EL PARQUE FLUVIAL QUE NO TIENE BOSQUE DE RIBERA
La plantación de Txomin Enea estaba programada para marzo del año pasado pero en vísperas nos confinaron. El sueño del parque fluvial viene de lejos y nació después de ver la agresiva canalización del río que se dió en Riberas de Loiola, donde se perdieron las últimas marismas de la ciudad. Gente de diferentes entornos, asociaciones y movimientos sociales se unieron por el río y su futuro. Se apostó por conservar sus márgenes e incluso algunos imaginamos los paseos por un bosque de ribera recuperado. La idea respetaba los caseríos e incluso uno de ellos se transformaría en centro de interpretación del Urumea. Aquello caló y se consiguió que el parque fluvial se integrase en la planificación de la ciudad. Pero pasó el tiempo y nada supimos hasta que propagan de inmobiliarias y constructores nos dibujaron el parque que sería, que no se parecía al que algunos habíamos dibujado en nuestra imaginación. Así nació el actual “parque” aledaño al río, zona verde pero casi desierto, con escasez de árboles. De bosque de ribera nada. De ahí nuestra acción reivindicativa, porque un río es mucho más que su cauce y el bosque de ribera tiene mucha importancia. Ésta es nuestra primera plantación en Txomin, pero no será la última.

Queremos aprovechar asimismo, en el aniversario, para recordar a los trabajadores muertos en el accidente de Zaldibar. Joaquín y Alberto están en nuestro recuerdo. Un fuerte y sentido abrazo a sus familiares, amigos y compañeros.

PARTICIPACIÓN DE HARITZALDE EN U30 ALDAKETALDIA
• 24 de Enero. Donostia. Plantación popular de árboles en Riberas de Loiola.
• 30 Enero. Donostia. MANIESTACIÓN.
• 5 de febrero. Altzo. Charla y plantación de un acebo.
• 6 de febrero. Altzo. Plantación popular de árboles.
• 7 de febrero. Donostia. Plantación popular de árboles en Txomin Enea


PORQUE NO HAY PLANETA B, ANTE LA EMERGENCIA ECOLÓGICA, ACTÚA!