Nota de prensa

Una impresora 3D para fabricar muebles u otros instrumentos de forma rápida en centros hospitalarios; un robot con materiales reciclados para tomar la temperatura, controlar el uso de la mascarilla y dispensar gel en el acceso de los centros escolares; una pulsera con sensor para alertar de la presencia de fiebre; una impresora 3D de personajes ilustres para personas afectadas por Alzheimer; una app para informar y alertar de aglomeraciones de personas en la vía pública y otra aplicación sobre aforo de personas en establecimientos son algunas de las ideas que jóvenes donostiarras han planteado en la convocatoria de Donostia Innovation Challenge que ha finalizado hoy con la entrega de premios en el Kursaal.

La Concejala de Impulso Económico y Empleo, la socialista Marisol Garmendia, ha destacado en el transcurso del cierre de la edición “la implicación de la juventud donostiarra, sus inquietudes a la hora de plasmar ideas innovadoras en estos tiempos de pandemia. Demuestran que, pese a diversos estereotipos, son una generación concienciada, preparada y volcada en la búsqueda de salidas a muchos de los retos que el Covid ha creado en la vida diaria de San Sebastián. Los proyectos que hoy premiamos son reflejo de ello y se dirigen a facilitar el combate de la enfermedad en los centros sanitarios o a alertar de concentraciones nada recomendables de personas en locales comerciales o en la vía pública”.

La Innovation Challenge, que tras cuatro meses de trabajo ha terminado hoy, es una apuesta por la innovación y el talento a iniciativa de la Concejalía de Impulso Económico y Fomento de San Sebastián en la que han tomado parte 350 alumnos/as de diferentes centros educativos de la ciudad.

Han sido una docena los centros educativos que se han sumado este año al reto: Antigua Luberri, St. Patricks, Cebanc, Easo Politeknikoa, Ceinpro, Nazaret, IES Altza BHI, Tecnun, Axular, Ekintza, Aldapeta María Ikastetxea y Colegio Sagrado Corazón Mundaiz. En todo este proceso, doce empresas/centros tecnológicos (Domotek, Tecnun, Nuavis, Irisbond, Educareality, CEIT, Ikusi, Ikor, Cybersurgery, Naru Intelligence, Vicomtech, Developair) han sido los aliados tecnológicos que han apoyado el proceso. El evento final, además, cuenta con la colaboración de FNAC.

Esta edición de la Donostia Innovation Challenge se ha desarrollado con el lema “Cómo podemos mejorar nuestra ciudad en el momento actual”. Los equipos tenían que desarrollar sus ideas y proyectos incluyendo, por sorteo, una de las 5 tecnologías disruptivas que marcan el futuro: Impresión 3D, Robótica Avanzada, Realidad Mixta, Inteligencia Artificial e
Internet of Things (IoT).

La iniciativa Donostia Innovation Campus es el nombre de la estrategia bajo la cual se enmarca el proyecto Donostia Innovation Challenge.