Nota de prensa

Todos y todas las expertas coinciden en que el mayor número de contagios por Covid-19 se producen en los espacios cerrados, según las recomendaciones del mismo Gobierno Vasco la opción más recomendable es realizar el mayor número de actividades al aire libre. Por ello, la colocación de carpas en los patios de los colegios es una herramienta crucial para combatir la pandemia. Sin embargo, el Gobierno Vasco no ha realizado ningún esfuerzo económico extraordinario en este área, limitándose a reformular subvenciones antiguas sin más aportación económica. Tampoco el Gobierno Municipal, encargado de tramitar las ayudas, ha hecho ningún esfuerzo extraordinario. Como consecuencia de todo ello, solo dos colegios han podido valerse de esta ayudas para instalar carpas, como hemos visto en los últimos días , y se han quedado fuera los demás centros que las habían solicitado o podrían solicitarlas.

A finales de 2020 el Gobierno Vasco publicó la convocatoria de la ayuda económica anual Udalaguntza-2020 para que los ayuntamientos de la CAV promuevan obras y mejoras en los centros educativos de cada municipio. La novedad de este año era que, además de los trabajos de mejora de los edificios municipales en los que se ubican los centros escolares, en el marco de la pandemia COVID-19, los centros escolares podían recibir subvención para la instalación de carpas.

Es decir, este año, la ayuda adquiría una relevancia mucho mayor ya que, como consecuencia de la pandemia, las actividades escolares al aire libre se han vuelto aún más importantes. Y es que la trasmisión del Covid-19 es mucho más fácil en espacios interiores.

De hecho, el propio Gobierno Vasco recomienda, en su protocolo por el Covid-19, que el mayor número de actividades se realicen al aire libre. Pues bien, este año el Gobierno Vasco no ha destinado ni un céntimo más que el año pasado a este objetivo (6.000.000 €).

En cuanto al procedimiento para pedir las subvenciones, era responsabilidad de los ayuntamientos analizar las necesidades de los centros y decidir si necesitan una carpa. En el caso de Donostia, han sido varios los centros educativos que han solicitado la instalación de carpas en el patio, pero debido a los límites económicos de la Udalaguntza-2020, solo han sido atendidas las peticiones de dos centros escolares de Donostia. Y otros centros se quedarán sin apoyo.

En opinión de EH Bildu es imprescindible ofrecer alternativas adaptadas a las diferentes realidades de las comunidades educativas. Y, teniendo en cuenta la climatología de nuestra ciudad, consideramos imprescindible extender esta subvención a todos los centros que han solicitado al ayuntamiento la instalación carpas en los patios, y a los otros centros que
podrían necesitarlo.

Por todo ello, de cara al pleno del jueves, desde el grupo municipal EH Bildu hemos registrado una declaración institucional para que el pleno del Ayuntamiento de Donostia inste al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a establecer una subvención específica para financiar los gastos de la instalación de carpas en inmuebles de propiedad municipal, además de la subvención ordinaria de Udalaguntza-2020, para atender las solicitudes de los centros que lo precisen o puedan necesitar.