Nota de prensa

Elkarrekin Podemos-IU insta al Ayuntamiento de Donostia a tomar medidas para reducir la brecha entre hombres y
mujeres.

Durante el Pleno ordinario celebrado a lo largo de la jornada de hoy en el Ayuntamiento de San Sebastián, Aitzole Araneta, portavoz del grupo municipal de Elkarrekin Podemos-IU, ha defendido una moción relativa a las políticas feministas para reducir la brecha entre hombre y mujeres.

La portavoz del grupo progresista ha enmarcado su discurso en el día Internacional de las Mujeres, que este año tendrá como eje los cuidados, “un tema que se ha demostrado esencial durante la pandemia, más aún en nuestra ciudad”.
Así, Araneta ha instado al Gobierno municipal a presentar un proyecto que detalle las acciones “para prestigiar social, económica y laboralmente el sector de los cuidados en Donostia”, ya que, a pesar de que el año pasado gracias a una propuesta de Elkarrekin
Podemos-IU los cuidados fueran contemplado como una política central en el Ayuntamiento, Araneta cree que el Ejecutivo no tiene claro qué medidas tomar en el sector.

“La brecha es objetiva y frente a eso miran a otro lado, no plantean nada, y seguirán haciéndose la foto en el 8M mientras las mujeres del sector tienen condiciones laborales extremadamente difíciles” ha criticado la portavoz de la coalición.
Y es que, según ha señalado Araneta, las mujeres sufren más desempleo, más contrataciones a tiempo parcial y un menor salario
medio anual, y la situación se ha visto agravada con la crisis. La pandemia ha tensionado aún más el sistema de cuidados que
posibilita el funcionamiento de la estructura social, y en opinión Araneta, “es hora de que las instituciones asuman el papel que las
administraciones deben tener en las políticas de cuidados en aras a la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres”.

En ese sentido, Araneta ha advertido que las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) han trabajado sin descanso durante la pandemia y ha instado a que el Ayuntamiento abone urgentemente los 133.200 euros para las trabajadoras del SAD.