Nota de prensa

Lander Ugartemendia: “Gracias a la labor de la Diputación Foral, a la responsabilidad y al trabajo del conjunto de profesionales y agentes del sector, se ha podido contener la expansión del virus en las residencias de Gipuzkoa

“En primer lugar, quisiera enviar un recuerdo para las 322 personas fallecidas por la Covid-19 en las residencias de Gipuzkoa, y poner en valor el esfuerzo realizado por residentes y familiares, y agradecer el excelente trabajo realizado por los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como por los responsables y trabajadores de las residencias para hacer frente a la situación de emergencia provocada por el Covid-19”, ha señalado Lander Ugartemendia (EAJ-PNV), en relación a los resultados del informe encargado por la Diputación, para la valoración de la gestión en las residencias de Gipuzkoa durante la primera ola. “Gracias al trabajo de coordinación realizado, desde el inicio mismo de la pandemia, a la profesionalidad que han mostrado lo trabajadores en su día a día, el trabajo común que se ha llevado a cabo con Osakidetza, el acierto en el momento de adoptar las medidas oportunas (como el confinamiento) o la sectorización de los edificios hemos podido hacer frente a la situación creada. En resumen – ha subrayado Ugartemendia – gracias a la responsabilidad y al trabajo del conjunto de profesionales y agentes del sector, se ha podido contener la expansión del virus en las residencias del territorio”.

“Desde el primer minuto en que se declaró la pandemia – ha continuado el juntero de EAJ-PNV – la Diputación Foral ha actuado con celeridad y prontitud, adoptando todas las medidas que ha podido y ha estimado oportunas. Por citar algunas de ellas, citaría el cierre de centros de día y derivación a residencias de personal de estos; implantación de protocolos; creación de centros Covid-19: edificio Cruz Roja de Donostia, en Ordizia y en Eibar para la atención a residentes positivos y con discapacidad respiratoria; Plan de choque con 56 medidas concretas, control de visitas, medidas de aislamiento; asesoramiento técnico, entre otros, para la sectorización de edificios, desinfección de todas las residencias, sistema de lavado de ropa garantizado, cocina igualmente, convocatorias especiales para cubrir bajas de personal o un sistema seguro de comunicación; Sistema de alojamiento para el personal de residencias, en Donostia, Zarautz, Elgeta, Eskoriatza, Getaria, Hernani, Mutriku, Oñati y Usurbil; bajas y sustitución de personal sintomático; colaboración continua con Osakidetza (pruebas PCR y test rápidos); medicalización de residencias; información para el personal; Servicio telefónico de teleasistencia; información diaria a todos los familiares…. En definitiva – ha remarcado Ugartemendia – una batería de medidas que demuestran la ingente labor realizada por la Diputación Foral”.

“Desde el minuto 0, el esfuerzo y el compromiso de la Diputación, junto con el de la comunidad, es innegable. La propia Diputación solicitó una evaluación externa con el fin de identificar las fortalezas y debilidades mostradas por el sistema de atención en la primera ola del COVID-19 – ha señalado el portavoz abertzale – con el objetivo de realizar un análisis objetivo y completo de la situación que hemos vivido, extraer conclusiones de la misma y proponer de cara al futuro formas de prevenir situaciones similares y medidas de mejora. Un informe que recoge, 14 recomendaciones a corto, medio y largo plazo. Así mismo, la Diputada Maite Peña anunció, las 25 medidas concretas en las cuales ya está trabajando su departamento: como mejoras de ratios, Programa de mejora del bienestar emocional o la flexibilización de visitas estableciendo espacios seguros, en colaboración con los agentes y profesionales implicados en esta materia y abiertos a las sugerencias y aportaciones de Ayuntamientos. En definitiva – ha remarcado Lander Ugartemendia – una muestra de transparencia, participación, enfoque autocrítico y propósito de mejora de un ejecutivo foral que trata de responder a los retos de futuro con el objetivo principal de garantizar la efectividad y viabilidad de las políticas sociales”. “Desde el grupo juntero de EAJ-PNV queremos poner en valor la unanimidad en torno a este tema que hemos mostrado todos los grupos representados en la cámara – ha concluido –“.