Nota de prensa

Maria Eugenia Arrizabalaga: “el proyecto de presupuesto para Gipuzkoa 2021 contempla tres ejes principales de actuación: hacer frente a la crisis sociosanitaria, apoyar la reactivación económica e impulsar los proyectos estratégicos que sentarán las bases de la economía guipuzcoana posterior a la pandemia”

“Los presupuestos forales para 2021 siguen adelante en su tramitación, una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad por una amplia representación democrática de estas Juntas Generales. Una buena noticia para Gipuzkoa”, ha señalado Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el Pleno para debatir las enmiendas a la totalidad de los presupuestos forales 2021. “El proyecto de Presupuestos presentado por la Diputación Foral se ajusta a la situación pandémica en la que estamos inmersos. Es un proyecto presupuestario concebido para hacer frente a los retos a los que se enfrenta Gipuzkoa, a corto y medio plazo, pero sentando al mismo tiempo las bases de la Gipuzkoa del futuro. Se trata de un presupuesto dirigido a ayudar a nuestra ciudadanía y a nuestro tejido industrial en esta difícil situación, que nos brinda los recursos para hacer frente a la crisis socio-sanitaria, y con ello, responder a la grave crisis económica provocada por la Covid-19”.

A continuación, la portavoz abertzale Maria Eugenia Arrizabalaga se ha referido a un departamento clave para hacer frente a la situación pandémica. “El grupo juntero de EAJ-PNV queremos agradecer una vez más, la labor realizada por el Departamento de Políticas Sociales dirigido por la Diputada Maite Peña, un departamento imprescindible para combatir la desigualdad social en este tiempo de crisis. El presupuesto del Departamento para Políticas Sociales alcanza los 419 millones en el Proyecto de Presupuesto – ha subrayado Arrizabalaga –. 19 millones más que el pasado año, un aumento del 4,8 %. Y además, el objetivo de hacer frente a los problemas sociales se nos presenta en el Presupuesto como un objetivo transversal: otros 12,4 millones para el centro Adinberri y 3,3 millones para la iniciativa Elkar-Ekin que recoge el departamento de Promoción Económica en el ámbito de los Proyectos Estratégicos. En total, casi 435 millones para reforzar nuestro sistema de protección social – ha remarcado –”.

En cuanto a las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, la portavoz de EAJ-PNV ha señalado que, “A pesar de la situación extraordinaria que vivimos y ante todos estos datos mencionados, ¿qué es lo que dicen EH Bildu y Podemos en Gipuzkoa? El discurso agotado de siempre. Los mismos argumentos esgrimidos en el debate presupuestario de anteriores ejercicios.  Ambos se empeñan en poner en cuestión el compromiso de la Diputación Foral en materia de Políticas Sociales. Pero lo cierto es que cada año se supera el récord en gasto social. 600 euros por cada guipuzcoano para 2021 – ha destacado –. La enmienda a la totalidad de EH Bildu se sustenta entre otras cuestiones por la propuesta de la “tasa Covid”, esgrimiendo el falso argumento de que es una medida recomendada por las instituciones europeas, cuando en realidad dichas recomendaciones van en dirección opuesta. Estas Juntas Generales – ha recordado – ya ha debatido la propuesta de la “tasa Covid” y la rechazó por amplia mayoría. ¿Pero por qué EH Bildu no planteó la incorporación de esta tasa en su negociación de los Presupuestos Generales en Madrid? Es curioso que solo se haya acordado de la misma, en el Parlamento Vasco y en estas Juntas Generales – ha subrayado Arrizabalaga –“. “En cuanto a la enmienda presentada por Elkarrekin Gipuzkoa, solo les recordaré que su grupo, Podemos, siempre hace el mismo juego: “olvidaos de que donde gobierno no hago lo que, donde no gobierno, digo que hay que hacer”. “En una situación como la actual lo que se impone es ser eficaces y resolutivos. Gipuzkoa necesita, más que nunca, unidad, apoyo a las instituciones y responsabilidad en los dirigentes y grupos políticos que las sustentan. Y no, proclamas que nada aportan al interés general, ni a la ciudadanía de nuestro territorio” – ha añadido –.

Para finalizar la portavoz de EAJ-PNV Maria Eugenia Arrizabalaga ha señalado que, “el proyecto de presupuestos para Gipuzkoa responde a la situación real del Territorio creada por la pandemia, un presupuesto que contempla tres ejes principales de actuación: hacer frente a la crisis sociosanitaria, apoyar la reactivación económica e impulsar los proyectos estratégicos que sentarán las bases de la economía guipuzcoana posterior a la pandemia”. “En definitiva – ha concluido – unos presupuestos que nos ayudarán a superar la crisis y a hacer frente a los retos de futuro de Gipuzkoa. Los presupuestos que necesita Gipuzkoa”.