Nota de prensa

Este programa de la Unión Europea ha supuesto una inversión de 11 millones en la ciudad.

El viernes 26 de marzo, San Sebastián será la anfitriona del acto de clausura del proyecto europeo “Lighthouse REPLICATE” en el que en los cinco últimos años han participado Bristol y Florencia, además de nuestra ciudad.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha apuntado que “el proyecto REPLICATE ha supuesto una gran oportunidad a la hora de posicionar a San Sebastián como ciudad referente a nivel europeo en desarrollo smart. Hemos liderado el proyecto, y hemos implementado tanto en el barrio de Txomin como en la Vega del Urumea, una estrategia integral que lo ha convertido en un distrito smart, próximo a las cero emisiones, que ha dado unos excelentes resultados y que servirá de modelo para otras ciudades europeas” El proyecto REPLICATE, coordinado por Fomento San Sebastián e integrado por un consorcio de 38 socios, finalizó el 31 de enero de 2021 tras cinco años de trayectoria. La financiación de casi 30 millones de euros, ha impulsado acciones en eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs e Infrastructuras en las ciudades de San Sebastián, Florencia y Bristol. Del total de presupuesto, 11 millones han correspondido a la ciudad de San Sebastián.

La clausura del proyecto servirá para compartir y difundir experiencias y resultados y hablar de retos clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles. Por razones sanitarias, será un evento online en inglés que se celebrará a lo largo de la mañana del 26 de marzo con diferentes ponencias y sesiones relacionadas con los diferentes ámbitos de actuación de las Smart Cities.


La agenda del evento del 26 de marzo incluirá:

  • Presentación institucional
  • Ponente de referencia a nivel internacional
  • Presentación de los resultados del proyecto por las ciudades y socios del proyecto
  • Ponencia y debate junto a otros proyectos Lighthouse
    El proyecto REPLICATE está financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión
    Europea (Programa Marco de Investigación y Desarrollo en Europa) en la convocatoria
    Smart Cities and Communities (Ciudades Inteligentes)