Nota de prensa

EH Bildu ha registrado una enmienda al proyecto presupuestario para para trasladar la Casa de las Mujeres al antiguo edificio de los bomberos en Easo.


Una y otra vez son muchas las voces que insisten en la necesidad de establecer estrategias dirigidas a acabar con la desigualdades de género, especialmente en esta pandemia. En Donostia tenemos una de las herramientas más potentes que existen para abordar este universal problema: La Casa de las Mujeres.

Éste es un centro de encuentro, ayuda, sororidad, empoderamiento, asesoría, prevención y organización al que miles de mujeres acuden a la año a decenas de cursos, talleres, asesoramiento laboral, actividades de ocio, etc.

Pero desgraciadamente, este servicio, cogestionado entre el Ayuntamiento y la Coordinadora de la Casa de las Mujeres, ha sufrido este último año un drástico descenso en su actividad, provocado por la limitación del acceso y la implantación de las medidas sociosanitarias, y acentuado por la ya conocida falta de espacio.

Esta situación pone en riesgo la consecución de los objetivos marcados que la propia Casa persigue
: “ articular a todos aquellos colectivos y asociaciones que luchan por erradicar esa desigualdad, deviniendo lugar de encuentro que genera fortalezas y sinergias”. Y este otro: “la Casa es un espacio para hacer crecer y fortalecer el movimiento feminista, ya que a través de la sensibilización, gracias a la programación que tenemos (talleres, charlas, etc), las mujeres individuales que no estaban asociadas, se articulan a través de la asociación de la Casa, aumentando así el movimiento feminista”.

Anticipando esta situación y con el ánimo de establecer cuanto antes medidas correctoras y alternativas óptimas, a propuesta de EH Bildu se aprobó en pleno la realización de un informe que reflejara el impacto del COVID-19 en las actividades y cuántas mujeres pueden verse afectadas por esta situación.

Pasados ocho meses de la petición, recibimos el siguiente documento por parte del Departamento de Igualdad: ”Impacto de la crisis provocada por el COVID-10 en la Casa de las Mujeres”; un documento que no deja de ser una versión resumida de la “Memoria 2019-2020 de la Casa de Las Mujeres”.

Pero seguimos sin saber las consecuencias de ese impacto tanto en la asistencia como en la consecución de los objetivos marcados. Si este gobierno quiere poner solución a un problema que afecta a miles de mujeres y apoyar sin bagajes los objetivos y proyectos de La Casa de las Mujeres es absolutamente necesario que de pasos firmes que puedan reconducir esta situación. A la vista de todo ello, EH Bildu ha registrado la siguiente INTERPELACIÓN:

• ¿Por qué no se ha realizado un diagnóstico de las consecuencias que la pandemia está teniendo en las actividades y servicios de la Casa de las Mujeres?
• ¿Por qué no sabemos todavía qué consecuencias tendrá esta situación para todas esas mujeres que no pueden asistir a los servicios y actividades presenciales? ¿A cuántas mujeres ha afectado, hasta ahora, la suspensión y modificación de los servicios? ¿Dónde se reúnen los grupos que antes se reunían en la Casa? ¿Cuántas actividades se han modificado? ¿Cuántas se han suspendido?
• ¿Qué estrategia establecerá el Gobierno municipal para poder realizar las actividades, cursos y servicios programados mientras se mantenga la situación de pandemia?