Nota de prensa

Ianko Gamboa: “Los presupuestos aprobados hoy van dirigidos a ayudar a los sectores más vulnerables del territorio y a nuestro tejido industrial en esta difícil situación, y nos brindan los recursos para hacer frente a la crisis socio-económica provocada por la Covid-19”

“Tras su aprobación hoy, Gipuzkoa cuenta con unos presupuestos diseñados para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Unos presupuestos que responden a las necesidades reales de Gipuzkoa y que se basan en tres ejes principales: hacer frente a la crisis sociosanitaria, apoyar la reactivación económica e impulsar los proyectos estratégicos que sentarán las bases de la economía guipuzcoana posterior a la pandemia. Una herramienta eficaz que contribuirá al desarrollo social y a la recuperación económica de nuestro territorio”, ha señalado Ianko Gamboa, juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el Pleno de aprobación de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2021. “Los Presupuestos aprobados hoy, se ajustan a la situación pandémica en la que estamos inmersos. Con un diseño concebido para hacer frente a los retos a los que se enfrenta Gipuzkoa, a corto y medio plazo, pero sentando al mismo tiempo las bases de la Gipuzkoa del futuro. Se trata de un presupuesto dirigido a ayudar a los sectores más vulnerables y a nuestro tejido industrial en esta difícil situación, que nos brinda los recursos para hacer frente a la crisis socio-económica provocada por la Covid-19 – ha añadido –”.  

“Con estos presupuestos, consolidamos nuestro firme compromiso con las Políticas Sociales cuya partida rebasa por primera vez los 400 millones de euros hasta alcanzar los 418,6 millones, lo que supone un incremento de 19 millones (+4,8%).  El gasto por habitante en políticas sociales se incrementa en 34 euros respecto al año anterior, hasta alcanzar los 600 euros por cada guipuzcoano o guipuzcoana. Se refuerzan también – ha señalado el portavoz de EAJ-PNV – los recursos destinados al programa de atención de personas mayores, uno de los ámbitos más sensibles durante la pandemia. En concreto, el presupuesto destina 10,5 millones para gastos relacionados directamente con la pandemia (compra de material, pruebas…), 10 millones más al programa de atención a personas mayores y 4 millones de incremento a Kabia, alcanzando estas partidas, con el aumento referido, un montante total de 150 millones – ha remarcado –. Pero además, hay que sumar a estas partidas – ha continuado Gamboa – las recogidas en el presupuesto como objetivo transversal para hacer frente a los problemas sociales: otros 12,4 millones para el centro Adinberri y 3,3 millones para la iniciativa Elkar-Ekin que el departamento de Promoción Económica integra en el ámbito de los Proyectos Estratégicos. En total, casi 435 millones para reforzar nuestro sistema de protección social”.

El juntero de EAJ-PNV Ianko Gamboa ha señalado para finalizar que, “En una situación como la actual lo que se impone es ser eficaces y resolutivos. Gipuzkoa necesita, más que nunca, unidad, apoyo a las instituciones y responsabilidad en los dirigentes y grupos políticos que las sustentan. Los presupuestos aprobados hoy – ha concluido – son la herramienta más eficaz con la que podemos contar para hacer frente a la crisis sociosanitaria, apoyar la reactivación económica e impulsar los proyectos estratégicos que sentarán las bases de la economía guipuzcoana posterior a la pandemia. En definitiva, unos presupuestos sociales diseñados para sacar a Gipuzkoa de esta crisis, los presupuestos que necesita Gipuzkoa”.