Nota de prensa

Este viernes 19 de marzo realizaremos una nueva plantación popular en Morlans de la mano de nuestros amigos de la Asociación de vecinos del barrio, la increíblemente activa Morlanstarrak Auzo Elkartea. La realizaremos en 4 tandas de 15 personas cada una y plantaremos otros tantos árboles y arbustos: fresnos, robles, cerezos, arces de dos tipos y espinos blancos.

La zona elegida en Morlans para la plantación es la zona verde bajo el vial Amara-Aiete, junto al ascensor inclinado y el bidegorri a Lugaritz. En la obra de instalación del ascensor estaba prevista la plantación de arbolado, pero un sobrecoste en la obra, desgraciadamente tan habitual en obra pública, se comió el presupuesto y, una vez más, el cemento ganó a lo verde.

Queremos destacar que dada la situación de pandemia se han tomado medidas extraordinarias de higiene y es imprescindible apuntarse de antemano (morlansberri@gmail.com). Los turnos comenzarán a las 10:30 y se darán en periodos de media hora. En cada punto de plantación habrá una familia.

El domingo, 21 de marzo se celebra a nivel mundial el día de los bosques o día del árbol. Haritzalde quiere celebrarlo con la última plantación de este invierno, después de hacerlo en Txomin Enea, parque Amaiur, Riberas de Loiola en
Donosti y en Altzo. En total 275 nuevos árboles y arbustos plantados. Desde 1997 son ya 6505 los árboles plantados y con nosotros han participado por el Planeta más de 2000 personas voluntarias.

Vivimos una grave crisis ecológica que nos ha traído la pandemia, pero que nos amenaza con el cambio climático en una emergencia sin precedentes. Nuestra apuesta debe ser clara, firme y decidida, y la conservación de la biodiversidad, de la que los árboles son parte esencial, ha de ser una prioridad. Para esta actividad contamos con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián y queremos aprovechar para pedirle que sea coherente y proteja el arbolado y las zonas verdes que nos quedan. Queremos, por ejemplo, un Antondegi verde y sin artificializar.