Nota de prensa

● Araneta pide al Gobierno municipal poner en marcha la ordenanza de igualdad, aprobada la legislatura pasada,
durante el primer semestre de 2021.
● Garay ha criticado que después de un año de la Declaración de Emergencia Climática el Gobierno local no haya hecho nada en materia medioambiental.

En el Pleno ordinario celebrado esta mañana en el consistorio donostiarra, el grupo municipal de Elkarrekin Podemos-IU ha defendido diversas mociones con el objetivo de instar al Ayuntamiento a dar pasos en igualdad y medio ambiente.

La portavoz de la coalición progresista, Aitzole Araneta, ha puesto en entredicho el compromiso del Gobierno municipal para con la igualdad entre hombres y mujeres. Y es que, según ha destacado, son evidentes “las ausencias y bajadas presupuestarias en programas clave para seguir incidiendo en estas políticas, que, en este contexto de pandemia, son especialmente necesarias ya que las mujeres hemos sufrido más y de manera más profunda los efectos de la misma”.

Así, Araneta ha recordado que en el ecuador de una nueva legislatura sigue sin llevarse a cabo la proposición normativa que Irabazi Donostia presentó y fue aprobada por todos los grupos municipales (excepto por el PP, que se abstuvo). En palabras de Araneta: “esto deja a la vista claramente la falta de acción política de este Gobierno”.

Por eso, Elkarrekin Podemos-IU ha pedido al Gobierno local que presente un plan de trabajo para la implementación y aprobación de la ordenanza de igualdad durante el primer semestre de 2021.

Por su parte, la edil de Elkarrekin Podemos-IU Haizea Garay ha criticado que después de un año de la aprobación de la Declaración de Emergencia Climática, el Gobierno de Goia no haya hecho nada en materia medioambiental.

Garay ha advertido que en el actual proyecto de presupuestos no “hay partidas específicas para las propuestas concretas de actuación unidas a la Declaración”, tampoco en la relativa a la puesta en marcha del programa Donostia Camina.

Para el 2023 Donostia debe tener una zona de bajas emisiones, por eso, para la coalición progresista es prioritario agilizar el inicio del programa “que permitirá acelerar la reducción de las emisiones de modo que se responda de forma urgente a la situación crítica en la que nos encontramos”.

De este modo, Garay ha requerido al Gobierno municipal arrancar el programa Donostia Camina durante el primer semestre del año y desarrollar a lo largo del 2021 las propuestas en materia de movilidad sostenible acordadas en la Declaración de Emergencia Climática para poder cumplir con los compromisos adquiridos.

Por último, la concejala de izquierdas ha pedido un cronograma de las medidas para la implantación de una zona de bajas emisiones para el 2023 y paralizar el proyecto de enlace la carretera GI-20 en Marrutxipi por ser contrario a la propuesta de Declaración en materia de movilidad sostenible.

Metro Donostia
En una moción relativa a los riesgos que supone la ejecución de la obra del metro en los alrededores de la La Concha, Araneta ha defendido que la iniciativa “no es un debate entre metro sí o metro no”, “esta moción habla de que hay motivos suficientes que justifiquen la necesidad de pedir a ETS un nuevo estudio independiente”.

La portavoz progresista ha insistido en la necesidad de que el nuevo estudio sirva para analizar las afecciones que ya se han generado y que la obra va a volver a generar sobre los edificios de la zona. “Porque dada la gravedad de lo que ya ha ocurrido y está ocurriendo en torno a esta obra, entendemos que es imprescindible que todo lo que se realice a partir de ahora se haga con la máxima transparencia y priorizando la seguridad tanto de los edificios como de las personas que allí viven y que transitan por la zona a diario”.