Nota de prensa

Ianko Gamboa: “Nuestro objetivo es claro: conseguir el mayor rendimiento de nuestro sistema fiscal para ayudar a Gipuzkoa a salir de la crisis, con medidas de flexibilización tributaria e implementando incentivos fiscales, es decir, aplicando las medidas necesarias como venimos haciendo desde el principio de la pandemia

“Las medidas incluidas en el Decreto Foral Norma aprobado hoy, son la respuesta del Gobierno Foral para hacer frente a la situación de emergencia actual y poder seguir así centrando su acción de gobierno en garantizar y fortalecer las políticas sociales, ayudar a la recuperación económica del territorio tras el Covid-19, frenar la destrucción de empleo y luchar contra la desigualdad social. Un Decreto Foral Norma que se suma a toda una larga batería de medidas adoptadas por el ejecutivo foral dirigidas a sacar a Gipuzkoa de esta situación de crisis”, ha señalado Ianko Gamboa, juntero de EAJ-PNV en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa en relación a la aprobación del Decreto Foral Norma por el que se aprueban las ayudas destinadas a actividades económicas especialmente afectadas por el COVID-19. “El Decreto Foral Norma viene a completar el camino emprendido con la aprobación a principio de año del anterior Decreto Foral, dirigido a ayudar a los autónomos y pymes vinculados al sector servicios, las medidas de flexibilización tributaria aprobadas el pasado mes de junio dirigidas a ayudar a nuestra ciudadanía y a nuestro tejido industrial, y que vienen refrendadas en los Presupuestos Generales de Gipuzkoa, recientemente aprobados. Nuestro objetivo es claro: conseguir el mayor rendimiento de nuestro sistema fiscal para ayudar a Gipuzkoa a salir de la crisis, con medidas de flexibilización tributaria e implementando incentivos fiscales, es decir, aplicando las medidas necesarias como venimos haciendo desde el principio de la pandemia – ha subrayado Gamboa –“.

“El presente Decreto Foral Norma, comprende seis artículos y dos disposiciones adicionales.  Cabe destacar el artículo 2 – ha remarcado Ianko Gamboa –, referente a la rebaja de los alquileres de las actividades económicas especialmente perjudicadas por la Covid-19. En este sentido, las rebajas acordadas serán deducibles en el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto de Sociedades y el Impuesto Sobre la Renta de no residentes, para los que tengan un establecimiento permanente. Existen dos requisitos para que estas deducciones sean aplicables – ha matizado –:  el arrendador deberá mantener la rebaja en el alquiler durante un periodo no inferior a tres meses en 2021 y no podrá ser compensada ni mediante una subida posterior, ni mediante la inclusión de otras obligaciones al arrendatario”. “En definitiva – ha remarcado – el objetivo radica en aplicar adecuadamente todas las medidas disponibles que ayuden a Gipuzkoa a superar la crisis”.

Ianko Gamboa también se ha referido a la Norma Foral aprobada hoy: “Sobre la obligación de declarar los bienes y derechos en el extranjero, estamos a expensas de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto al Estado español por posible incumplimiento de varios preceptos de los tratados de funcionamiento. En este sentido, la lucha contra la elusión y el fraude fiscal son un objetivo prioritario para la diputación foral, y adelantarnos a posibles efectos negativos sobre la obligación de informar de los contribuyentes guipuzcoanos sobre sus bienes en el extranjero nos parece correctísimo”.