Nota de prensa

Este sábado 17 de abril se celebrará Donostiatruk, el mercadillo mensual de segunda mano de la Plaza Easo de 10:00 a 14:00.

Donostiatruk es un mercadillo organizado por la Dirección de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento que pretende dar a los productos domésticos otro uso antes de que se transformen finalmente en residuos.

Así, podremos obtener algún provecho económico de los artículos que tenemos en casa y que ya no utilizamos, además de adquirirlos de una forma mucho más asequible.

Se podrán encontrar puestos de venta de ropa, juguetes, libros, etc, y se sorteará una comida o cena para dos personas en el restaurante vegano vegetariano Km0 de Egia entre las personas que realicen alguna compra.

La crisis sanitaria exige adoptar determinadas medidas preventivas: se limitará el número de puestos; se evitará la manipulación de los artículos; así como la prueba de prendas de ropa, etc. Asimismo, habrá que tener en cuenta que los productos expuestos son usados, por lo que tendrán que ser desinfectados tras la compra o mantenerse en cuarentena antes de ser utilizados.

¿Cómo puedo participar?

  • Puedes comprar directamente los objetos que te interesen en los puestos.
  • Si quieres que te vendamos los objetos puedes traerlos al puesto de la organización entre las 09:30 y las 10:00 de la mañana. Una vez fijado el precio se depositan y al finalizar el mercado debe pasarse a recoger el dinero o los objetos que no se hayan vendido. Se puede depositar un máximo de 5 objetos.

Si quieres poner un puesto de venta tendrás que inscribirte de forma previa. El plazo permanece abierto hasta una semana antes. Se realizará un sorteo entre aquellas personas inscritas y el miércoles anterior al mercado se comunicará el resultado. Ver normas de participación.

Mercado online

Donostiatruk tiene una versión en la red para facilitar la compra/venta de los objetos de segunda mano entre particulares. Por lo que, si lo prefieres puedes publicar un anuncio y vender objetos.

En cambio, si quieres regalar aquellos objetos que no necesitas, puedes usar la siguiente página: nolotiro.org

Otra opción, es contactar con una asociación que se dedique a la reutilización: emaus, cáritas…

¿Por qué reutilizar?

Utilizando de nuevo los objetos alargamos su vida útil, y así, se reduce la cantidad de residuos, los impactos que produce la gestión de los residuos urbanos, y el consumo de recursos. Al mismo tiempo, el vertido de gases de efecto invernadero se ve reducido. Esos gases contribuyen al recalentamiento de la Tierra y aceleran el cambio climático.