Nota de prensa

La coalición progresista denuncia que PNV y PSE priorizan que se permita hacer negocio con un bien básico
fundamental como la vivienda con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Araneta, en una sesión en la que han estado presentes los interinos en huelga de hambre, ha instado al Gobierno local a que estabilice la situación de los trabajadores temporales de larga duración a través de una moción que ha sido
aprobada.


Durante el Pleno ordinario celebrado a lo largo de la jornada de hoy en San Sebastián, Elkarrekin Donostia ha conseguido que el Ayuntamiento inste a extremar la vigilancia sobre las residencias de DomusVi en la ciudad.

A través de una moción presentada por Aitzole Araneta, portavoz de la coalición progresista, Elkarrekin Podemos-IU ha llamado a las instituciones a que revisen el modelo de residencias tras los escándalos sucesivos de la empresa Domus Vi. “Hay que tomar las acciones que sean necesarias para evitar este tipo de abusos y ojalá se den cuenta de que este modelo de cuidados que tenemos actualmente en Gipuzkoa nos lleva inevitablemente a escándalos de este tipo”.

“Es necesario fortalecer lo público para defendernos de las prácticas de las empresas que solo buscan maximizar beneficios” ha concluido Araneta.

Por su parte, Haizea Garay ha señalado que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana no debe ser una herramienta válida para tratar de modificar algo que afecta al conjunto de la ciudad. “Desde nuestro punto de vista, se va a facilitar un uso especulativo de la vivienda desoyendo la necesidad existente entre la población en un momento de clara emergencia habitacional”.

Garay ha denunciado que se está desoyendo la movilización social: “en la calle, asociaciones vecinales y colectivos denuncian que los pisos turísticos agravan la emergencia habitacional y el problema de la vivienda en la ciudad, porque esta actividad económica está provocando un incremento de los precios del alquiler”.

La edil de la coalición progresista ha criticado que facilitando la implantación de pisos turísticos “este gobierno de PNV-PSE busca anteponer los intereses especulativos y prioriza que se permita hacer negocio con un bien básico fundamental”. “Están favoreciendo el interés de unos pocos frente a un derecho básico de las personas
recogido en la propia ley de vivienda” ha concluido.

Por otro lado, Araneta ha defendido las reivindicaciones que los trabajadores públicos del Consistorio han elevado para estabilizar la situación de los interinos de larga duración en una moción que ha sido aprobada por el Pleno.

Araneta ha mostrado su apoyo a las trabajadoras en huelga de hambre de Bilbao y Donostia presentes en el Pleno y ha recordado que en el ayuntamiento hay personas que llevan 10, 15 ó 20 años siendo interinas sin que se les respeten sus derechos laborales.

“Cuando unas personas deciden protestar con una huelga de hambre, nos podemos imaginar que están con situaciones bastante extremas, con miedo a que después de todos esos años cubriendo un puesto que no era temporal en absoluto pueden ver truncados sus proyectos de vida” ha declarado Araneta.

Así, Elkarrekin Podemos-IU ha pedido que se cumplan los compromisos con Europa y se apoye a los y las trabajadoras que trabajan cada día por el interés general de todos los y las donostiarras.