Nota de prensa

Ambas entidades han firmado un convenio a través de Fomento de San Sebastián que contempla acciones conjuntas para la atracción y desarrollo del talento, el desarrollo de las capacidades en el entorno educativo, el emprendimiento, la divulgación de la ciencia y la promoción de las vocaciones científicas, o la detección de programas europeos para participar en ellos. El acuerdo incluye un apoyo específico a la promoción de las actividades.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, en el transcurso de la firma del convenio en la que participaron el Director Científico de Polymat, José María Asúa, y la gerente de la empresa, Idoia Azaldegi, quiso apuntar que “desde Fomento de San Sebastián seguimos trabajando para consolidar a San Sebastián como polo de innovación y conocimiento con el fomento del desarrollo, retención y atracción de talento, y con convenios como este conseguimos que los centros realicen una labor de retención del talento local o de atracción de los investigadores de alto nivel. En este caso, además, se presta especial atención a la visibilización del papel de la mujer en los ámbitos de ciencia en línea con nuestra estrategia de promoción de la igualdad”.

El convenio se articula en torno a diferentes áreas:

1.- Atracción y desarrollo del talento
Desde Polymat identificarán sus oportunidades de incorporación de personal y las opciones para facilitar a donostiarras estancias en el extranjero. Fomento de San Sebastián pone a su disposición distintas herramientas: Plan de Acogida Talent House, Retorno del Talento, Talento Innovador, Programas de movilidad internacional, etc.

2.- Desarrollo de capacidades en el ámbito educativo
Ambas partes colaborarán activamente en el fomento de las nuevas vocaciones en el ámbito de investigación de Polymat, como energía, salud, sostenibilidad, etc. Anualmente, Polymat propondrá un reto experimental en el marco del programa Donostia Innovation Campus.


3.- Emprendimiento
Ambas entidades impulsarán actividades y programas que promuevan el emprendimiento y la transferencia tecnológica en Donostia. Polymat tendrá que detectar proyectos de emprendimiento basados en sus capacidades de investigación para derivarlos al programa Ekin+. También colaborará en la difusión de los programas de emprendimiento de Fomento de San Sebastián para proyectos de I+D y de base tecnológica (programa Ekin+, Incubadora, etc.)

Fomento de San Sebastián apoyará el desarrollo de las capacidades de emprendimiento para personal investigador de Polymat a través de actividades de formación y sensibilización en liderazgo y emprendimiento para líderes de grupo.

4.- Divulgación de la ciencia y del papel de la mujer
Polymat propondrá diferentes contenidos de divulgación de la ciencia y el fomento de las vocaciones científicas en la Semana de la Innovación. Fomento reforzará la línea de visibilización del papel de la mujer en la ciencia y la innovación, apoyando eventos como, por ejemplo, el ciclo Emakumeak Zientzian que liderará Polymat en 2022.

5.- Identificación de proyectos europeos y de financiación
Ambas entidades analizarán de forma conjunta las oportunidades de colaboración en la identificación, preparación y presentación de proyectos del ámbito de investigación en los ámbitos de interés para Polymat como energía, salud y sostenibilidad.


Sobre Fomento de San Sebastián
Fomento de San Sebastián, entidad municipal para la promoción y desarrollo socioeconómico de la ciudad, plantea desde hace años una estrategia de ciudad para la transformación y consolidación de San Sebastián como polo de innovación y conocimiento, en el que se fomente el desarrollo, retención y atracción de talento, junto con la transformación del conocimiento generado en los Centros radicados en la ciudad en innovación productiva, conectándolo con PYMES y personas emprendedoras.

Sobre Polymat
Polymat tiene como misión ser un centro de investigación orientada y estratégica de excelencia a nivel internacional en polímeros en colaboración con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y en cooperación con los principales centros de investigación en este ámbito a nivel nacional e internacional, que sea acorde con los intereses de la sociedad, contribuyendo a su desarrollo y bienestar social, y que propicie el avance científico internacional y que tiene entre sus fines fundacionales el impulsar la difusión y la transferencia de conocimiento en materiales poliméricos para su aprovechamiento por la comunidad científica y la sociedad en general.