Nota de prensa

  • En el podcast En construcción, las ONG de desarrollo vascas recogen testimonios, propuestas y compromisos de la ciudadanía y las organizaciones para ser parte de la solución tras la COVID-19.
  • Esta innovadora iniciativa pretende generar una reflexión en la ciudadanía sobre la importancia de la solidaridad, de la acción individual y colectiva, y de aprovechar esta crisis para poner los cimientos de una nueva sociedad más justa y solidaria.
  • En la tercera entrega destacan cómo se puede llevar a cabo esa reconstrucción, así como las alianzas y agentes con las que hacerla.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, red que agrupa a 79 ONG vascas que trabajan en cooperación internacional, lanza el tercer episodio del podcast En construcción. Se trata de una serie de cuatro capítulos sonoros en los que se abordan diferentes temas sobre la actual pandemia, sus consecuencias y soluciones.

“Recorremos nuestras calles para sentarnos a hablar con la gente y las organizaciones sociales y conocer sus historias, opiniones, vivencias, miedos y propuestas… sobre la actual situación”, explican desde el colectivo. El objetivo de este trabajo es recoger todo tipo de ideas y sugerencias que sumen fuerzas para levantar de nuevo nuestra sociedad. “Una reconstrucción que esté basada en valores como la colaboración, la creatividad, la solidaridad, el compromiso y el bien común. Es el momento de saber escuchar y de aportar”, señalan.

“Con esta innovadora propuesta pretendemos generar en la ciudadanía una reflexión sobre la importancia de que cada persona seamos parte de la solución y pasemos a la acción, cada cual desde sus posibilidades y desde su ámbito individual y local, para llegar a lo colectivo y global”, subrayan. “Queremos contribuir a generar una ciudadanía responsable, concienciada y crítica, así como exigente con sus representantes públicos en la definición de unas políticas solidarias y justas, más si cabe en estos momentos”, aclaran.

La reconstrucción en 4 capítulos

El primer capítulo, titulado ¿Qué mundo queremos construir tras la crisis de la COVID-19?, recoge un ameno montaje sonoro con los sueños y anhelos de la ciudadanía para cuando pase la pandemia. En el segundo episodio, titulado ¿Qué valores necesitamos?, la ciudadanía repasa los valores sobre los que tiene que construirse la nueva sociedad que debe nacer tras la actual crisis.

La tercera entrega recién publicada, bajo el título ¿Con quién debemos reconstruir la sociedad?, trata las alianzas y los agentes implicados en este reto. “Es imprescindible unirnos a los movimientos sociales (como las ONG de desarrollo, el feminismo o el antirracismo) que llevan décadas transformando la sociedad desde lo colectivo, para caminar hacia otro mundo más justa para todas las personas y en todos los lugares, más sin cabe en un escenario pospandemia”, manifiestan diversas voces en la grabación. “Pero no podemos olvidar que el verdadero poder de transformación reside en la propia ciudadanía y en las acciones individuales. Es la sociedad en su conjunto quien deber ser protagonista de las soluciones y no ser una simple espectadora”, recuerdan algunas voces ciudadanas.

“Son testimonios grabados en nuestro entorno que reflejan la diversidad de nuestra sociedad, pero que comparten la necesidad de aprovechar esta catarsis para cimentar las bases de una nueva sociedad. Un nuevo modelo de desarrollo en el que dejemos caer lo irrelevante y lo superficial para construir un mundo mejor para todas las personas y en todos los lugares, sin dejar a nadie al margen”, afirma el colectivo promotor de la iniciativa.

Anuncian, además, que en las próximas semanas publicarán más capítulos en los que se abordarán, por ejemplo, los compromisos individuales que la ciudadanía está dispuesta a asumir para contribuir a esos ansiados cambios globales. Los tres primeros capítulos del podcast En construcción pueden escucharse en el canal de Ivoox de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi: https://cutt.ly/GhHVeed