Nota de prensa

Eneritz Miranda: “Para fomentar las políticas de alquiler es fundamental tomar medidas en materia de fiscalidad de la vivienda. Es por ello que en la enmienda a la totalidad que hemos aprobado, instamos a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que, dentro del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi y en colaboración con las otras dos diputaciones forales y el Gobierno Vasco estudie y proponga fórmulas para adoptar medidas en el ámbito de la fiscalidad de la vivienda”

“Debemos dar respuesta a la necesidad de vivienda a través de promociones destinadas al alquiler o medidas de comercialización de vivienda deshabitada. Esto es, cuanto mayor sea la oferta pública de alquiler, mejor podremos actuar y controlar sobre el mercado de vivienda. No hay más que ver que en los territorios donde existe una amplia oferta de vivienda pública, los precios de alquiler están más controlados”, ha señalado Eneritz Miranda, juntera de EAJ-PNV en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa en relación al alquiler de vivienda y a su regulación. “En el grupo juntero EAJ-PNV tenemos claro que debemos dar al tema de la vivienda una solución estructural a largo plazo, a través del incremento de la oferta de vivienda en alquiler y no, a través de la imposición o regulación de límites a las rentas – ha remarcado –“.  

“Para fomentar las políticas de alquiler es fundamental la adopción de medidas en materia de fiscalidad de la vivienda – ha destacado Eneritz Miranda –. En el grupo juntero EAJ-PNV siempre hemos estado a favor de tomar medidas incentivadoras, es decir, medidas fiscales orientadas a fomentar el alquiler, para que los propietarios pongan en alquiler las viviendas que tienen desocupadas. Hay que hacer una transición hacia un nuevo modelo, pero hay que hacerlo con la debida cautela, para ofrecer incentivos fiscales a quien ofrezca vivienda en alquiler a un precio razonable. Y es por ello que en la enmienda que hemos aprobado hoy –  ha continuado –  instamos a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que dentro del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi y en colaboración con las otras dos diputaciones forales y el Gobierno Vasco, estudie y proponga fórmulas y medidas a adoptar en el ámbito de la fiscalidad de la vivienda, para adecuar y ponderar las deducciones de las personas que pagan el alquiler de la vivienda en función de su nivel de renta, y someter al principio de progresividad las rentas obtenidas por el alquiler de la vivienda”.

A continuación, la juntera de EAJ-PNV, Eneritz Miranda, ha traído a colación la situación de los jóvenes en el tema del alquiler. “La emancipación es una aspiración y un objetivo básicos. La emancipación es la clave para poder desarrollar un proyecto de vida autónomo y, conscientes de ello, las administraciones están afrontando las dificultades de acceso a la vivienda – ha señalado –. Por ello, seguiremos prestando atención preferente a la juventud. Entre otras cosas, para favorecer la emancipación mediante ayudas directas al pago de un alquiler a través del programa Gaztelagun del Gobierno Vasco”.

“Nuestro objetivo es garantizar la función social de la vivienda y el derecho subjetivo de la ciudadanía a ella mediante la promoción preferente del alquiler, el impulso a la rehabilitación, la regeneración urbana o la utilización de los pisos vacíos. Así mismo, plantea medidas para promover la cohesión social y  una mayor vinculación entre las políticas de vivienda y el resto de políticas sociales y atender de forma especial, las necesidades de las personas jóvenes en su proceso de emancipación y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores – ha concluido –“.