Nota de prensa

● La coalición progresista busca medidas para promocionar el comercio de proximidad y corregir la situación de
vulnerabilidad que vive.


Marta Huarte, edil de Elkarrekin Donostia, preguntará al Gobierno municipal si piensa elaborar un estudio en profundidad acerca de la creación de una tasa medioambiental para las grandes superficies
del municipio.

Para la coalición progresista la tasa tendría como objetivo reinvertir lo recaudado en la adopción de medidas innovadoras que impulsen el comercio local donostiarra, al mismo tiempo que, mediante el gravamen con perspectiva medioambiental, se incentiva y ayuda a que se promocione un modelo de consumo más sostenible.

“El pequeño comercio da vida a nuestros barrios y debemos buscar la manera de cuidarlo y reactivarlo” ha declarado Huarte. “Se trata de una parte fundamental de la identidad de nuestra ciudad”. Según ha explicado la edil progresista, el sector estaba ya gravemente dañado antes de la crisis sanitaria y a día de hoy afronta una situación límite. “Por ello deberíamos corregir esas situaciones de vulnerabilidad con herramientas fiscales como la que proponemos” ha señalado.

“Hay que tener en cuenta la cantidad de residuos que generan las grandes superficies comerciales, como el exceso de plásticos, envases y embalajes. Desde las instituciones debemos ser proactivos para buscar la sostenibilidad y coexistencia entre un modelo y otro, ambos tienen cabida en nuestra ciudad, y para eso debemos empezar a compensar la situación de desequilibrio actual”.