Nota de prensa

El galardón reconoce con un premio de 7.000 euros a la productora del largometraje que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales, sociales del lugar donde fue rodado, y con 3.000 euros para la Film Commission que haya colaborado en el rodaje. Las candidaturas para el premio, que se entregará el 24 de septiembre en las fechas del Festival de Cine de San Sebastián 2021, deberán ser formalizadas por los productores o sus representantes legales antes del 30 de junio.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán resaltó que “el papel de las Film Commission es clave a la hora de atraer rodajes y de facilitar los trámites que necesitan cumplimentar las productoras. Con los proyectos audiovisuales se pone en valor el capital social, paisajístico, natural y cultural de los territorios en los que se rueda.

Animamos a las productoras y Film Commissions a que presenten sus películas para que puedan optar al premio”.
La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apuntó que “convocamos este premio porque consideramos que es una buena herramienta para poner en valor la importancia de los proyectos audiovisuales rodados en ciudades y pueblos. El sector tiene un impacto económico positivo en los lugares en los que se desarrolla y es una fuente de generación de empleo. Además, supone un reconocimiento al trabajo de las Film Commission que se esfuerzan por atraer y a poyar los rodajes en sus territorios”.

Este premio, que este año cumple su décima edición, tiene como objetivo reconocer la labor de las productoras audiovisuales que con sus rodajes generan oportunidades de negocio y empleo en las ciudades que se convierten en escenario. Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia con la que Fomento de San Sebastián la sociedad municipal encargada del desarrollo económico dependiente de la Concejalía de Impulso Económico, junto con el
Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y el territorio guipuzcoano.

Podrán presentar sus propuestas de largometraje de ficción al Premio San Sebastian – Gipuzkoa Film Commission las productoras nacionales que cumplan las siguientes condiciones:
• Ser productoras nacionales que hayan desarrollado parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional.

• Haber contado con la colaboración acreditada de una Film Commission estatal.

• Cada productora podrá presentar un máximo de dos largometrajes.(mínimo 60 minutos de duración)
• Podrán presentarse los largometrajes que hayan sido estrenados en salas comerciales y/o presentados en Festivales de Cine a partir del 1 de octubre de 2019 o aquellos largometrajes que estén sin estrenar pero que se hayan producido a partir del 1 enero de 2019.

Las productoras interesadas podrán solicitar información o realizar consultas relativas al premio a través del siguiente correo electrónico: info_filmcommission@donostia.eus

Las bases del premio se pueden consultar en la web:
http://www.sansebastian-gipuzkoafilmcommission.eus


El plazo para realizar la inscripción finaliza el 30 de junio de 2021. El jurado del premio estará compuesto por personas de reconocida experiencia en alguna o varias de las áreas relacionadas con los valores urbanísticos, paisajísticos, culturales y sociales de las ciudades, así como del propio sector audiovisual.

Este premio se creó para poner en valor la importancia del cine en la promoción de las ciudades como espacio escénico al servicio de la industria audiovisual, con los beneficios económicos y turísticos que ello conlleva. De esta manera, el galardón premia el esfuerzo por reflejar en los largometrajes los valores naturales, urbanos, sociales y culturales de las ciudades y regiones y que contribuyen así a atraer nuevas producciones a las mismas.

El la anterior edición de 2019 la , la película ganadora fue para la película ‘O que arde’, del director Oliver Laxe, rodada con la colaboración de la Asturias Paraíso Natural Film Commission. Fue elegida por un jurado formado por Fernando Guillén Cuervo, Nerea Barros, Yolanda Flores, Cristina Iglesias y Ouka Leele, por ser la que mejor reflejaba los valores del lugar en el que se filmó de entre las 19 películas participantes.

La San Sebastian Gipuzkoa Film Commission se creó en marzo de 2018 tras la incorporación de la Diputación de Gipuzoa a la Film Commission de San Sebastián que existía desde 2003, con el principal reto de promover a San Sebastián y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual y digital local.