Nota de prensa

La directora georgiana permanecerá hasta el 7 de junio en San Sebastián para desarrollar su próximo largometraje

Esta invitación por parte de Tabakalera, Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola se enmarca en el programa estratégico compartido por las tres instituciones de apoyo al talento, Festival de todo el año (Z365) y pedagogías del cine

La cineasta cuya película ganó también los premios a la Mejor dirección, Mejor actriz y Mejor guión, presentará en el cine su largometraje ‘Dasatskisi / Beginning’ y contará en una charla su proceso creativo.

Dea Kulumbegashvili, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por Dasatskisi / Beginning (2020), ha regresado a la ciudad para realizar una residencia artística en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera. La directora de cine georgiana está desarrollando su próximo proyecto de largometraje en el espacio de artistas de Tabakalera.

En los últimos años, Tabakalera, el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola han desarrollado una línea estratégica de apoyo a los nuevos talentos del cine y audiovisual, con programas como Ikusmira Berriak, Noka y 2deo Serieak. Esta invitación a Kulumbegashvili se enmarca en esa misma idea de apoyo integral a la creación cinematográfica: ya no se trata de que las películas lleguen al Festival una vez realizadas, sino de impulsar sus procesos de creación antes de que existan, ofreciendo espacio, tiempo y recursos profesionales para su desarrollo.

Su estancia, que se prolongará hasta el día 7 de junio, se completa con un programa público abierto a la ciudadanía:

El día 31 de mayo a las 18.00 horas, lunes, se proyectará Dasatskisi / Beginning (2020) en la sala de cine de Tabakalera dentro del foco Zinemaldia + Plus, presentada por el Festival de San Sebastián y por la propia directora.

Y al día siguiente, el martes 1 de junio, a las 19.00 horas, se hará una sesión de Cine Hablado, también en la Sala 1 de Tabakalera, en la que la directora explicará el proceso de creación de esta película y de su siguiente proyecto.
 

Una carrera emergente

Nacida en 1986, Dea Kulumbegashvili estudió dirección de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York). Su primer trabajo, Invisible Spaces (2014), fue la primera producción independiente georgiana en competir en la Sección Oficial de cortometrajes de Cannes, en cuya Quincena de Realizadores presentó después su segundo corto, Léthé (2016). Ambas piezas se proyectaron el pasado octubre en el foco Zinemaldia + Plus de la pantalla compartida de Tabakalera junto a obras de otras cineastas galardonadas en el Festival.

Su debut en el largometraje, Dasatskisi / Beginning, contó con el label de la Selección Oficial de Cannes 2020 y fue seleccionado en la competición principal del Festival de San Sebastián, donde obtuvo cuatro premios: la Concha de Oro a la Mejor película, las Conchas de Plata a la Mejor dirección y a la Mejor actriz (Ia Sukhitashvili), y el Premio al Mejor guión, también para Kulumbegashvili.