Nota de prensa

En el Día Mundial de África, las entidades que integran el Grupo Pro África y diversas agrupaciones de origen africano, acercarán el continente a la ciudadanía vasca.

Tendrán lugar actividades culturales y educativas en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y encuentros digitales gratuitos, entre otras.

En el marco del 25 de mayo, Día Mundial de África, tendrán lugar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, diversas actividades culturales, educativas y de movilización ciudadana promovidas por las ONGs que integran el Grupo Pro África y por diversas agrupaciones de asociaciones de origen africano.

En Vitoria-Gasteiz, asociaciones de migrantes de origen africano, entre el 18 y el 25 de mayo, estarán llevando a cabo diversas actividades como una exposición de arte en el Centro Cívico Judimendi o cine africano en el Centro Montehermoso, entre otras.

En Bilbao, la Fundación Anesvad, entidad que trabaja por el Derecho a la Salud en África Subsahariana, volverá a iluminar San Mamés, como ya hiciera en 2019, con el alegato de que “Si la sanidad se para, se para todo”. Y, además, los días 25, 26 y 27, ha organizado, en el marco de su VI edición de Premios Anesvad, una serie de encuentros digitales gratuitos para reflexionar sobre la Salud Global, con la participación entre otras, de la filósofa Elsa Punset y el experto en salud pública, Rafa Bengoa.

Así mismo, asociaciones de migrantes de origen africano en Bizkaia, llevarán a cabo los días 25, 28 y 29 de mayo, varias actividades como conferencias, talleres, mercado artesanal, cine o cuentacuentos, entre otras. Será en el espacio La Terminal, en Zorrozaurre de Bilbao, bajo el lema Afrika Eguna El Orgullo 2021.

En Gipuzkoa, TAU Fundazioa, como miembro del consorcio África imprescindible Gipuzkoa (junto con Proclade y ACPP), participará en la organización, un año más, de las jornadas “Aránzazu al encuentro de África 2021”, que tendrán lugar de manera presencial y gratuita en el Gandiaga Topagunea de Aránzazu (Oñati) el sábado 5 de junio. También participará en la organización del evento la red social Arantzazuko Adiskideak. Las personas asistentes, podrán participar en una charla coloquio, en un cine forum y podrán visitar la exposición fotográfica AFROTOPIA.