Manifiesto

Hoy, día 20 de mayo, las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, sindicatos, colectivos, organizaciones y sociedad civil damos comienzo a una marcha virtual como denuncia por la grave situación que continúa viviendo el pueblo saharaui.

El Sáhara Occidental, antigua provincia española, lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin una solución conforme al Derecho Internacional. Ante la actual situación de guerra, el silencio del gobierno español y la complicidad de la O.N.U., las asociaciones, colectivos, organizaciones y sociedad civil en general, que suscribimos este documento, manifestamos:

  1. Nuestra más enérgica condena a la nueva agresión perpetrada por el ejército marroquí contra la población civil saharaui.
  2. Que el gobierno español cumpla de una vez con sus obligaciones como potencia administradora del territorio, última colonia en África.
  3. El cese inmediato de la venta y donaciones de armas al Ejército Marroquí.
  4. Denunciar los crímenes de lesa humanidad que ha cometido Marruecos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y el actual hostigamiento y brutalidad contra la población civil, activistas y periodistas saharauis.
  5. Solicitamos la urgente intervención de observadores internacionales de Derechos Humanos, Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la O.N.U.
  6. Mediación del gobierno español para los presos políticos saharauis para que sean puestos en libertad lo antes posible.
  7. Instamos a las empresas españolas y vascas a que detengan su actividad de expolio en el Sáhara Occidental, puesto que son cómplices directos del atropello sistemático de los derechos fundamentales de la población saharaui.
  8. Pedimos a todos los partidos de las instituciones vascas y sindicatos que desde su posición denuncien a todas las empresas vascas que se están enriqueciendo gracias a los productos saharauis comercializados por Marruecos.

Por todo ello, exigimos al Gobierno de España coherencia y firmeza en su supuesta defensa de la Legalidad Internacional de la que tanto habla. El apoyo y respeto del legítimo derecho a la libertad del pueblo saharaui, y el reconocimiento formal del estatus diplomático del Frente Polisario, como único y legítimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática.

Solicitamos así mismo al Gobierno Vasco que exija al Gobierno Español un status diplomático a la representación del Frente polisario en España, que reconozca a la RASD y que promueva iniciativas para lograr una solución pacífica al conflicto, posibilitando que el pueblo saharaui pueda recuperar su legítima soberanía y vivir en libertad con dignidad en su tierra.

A través de este manifiesto, invitamos a la sociedad civil y a sus organizaciones sumarse a esta marcha por la libertad del pueblo saharaui, por dignidad, deudas política e histórica y, sobre todo, por la solidaridad entre los pueblos.

Animamos a todos y a todas a participar en las diferentes actividades que se celebrarán por todo Euskal Herria desde hoy empezando en Irun, hasta el 6 de junio en Gasteiz.