Prentsa oharra

La formación de izquierdas participará activamente en la movilización, que partirá el domingo a las 12:30 del Boulevard donostiarra, para reivindicar “el derecho de la población de estos países a vivir dignamente, en paz y en libertad democrática”.


Ezker Anitza-IU ha llamado a participar este domingo 23 de mayo en la manifestación popular convocada en la capital
gipuzkoana por los sindicatos ELA, LAB, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, STEILAS, EHNE Bizkaia, Etxalde e Hiru en solidaridad con Palestina, Colombia, Sáhara y Kurdistán. La movilización partirá a las 12:30 horas del Boulevard donostiarra.

La formación de izquierdas participará activamente en la manifestación para transmitir su apoyo a la lucha por una vida digna, en paz, y en libertad democrática.

En este sentido, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha reconocido que se trata de conflictos diferentes, pero con grandes paralelismos entre ellos ya que en todos se usa la violencia y el conflicto
para defender intereses capitalistas. “Es imprescindible que alcemos la voz para denunciar la continua vulneración de los derechos fundamentales que sufre la población de estos países”, ha manifestado Isabel Salud.

Acciones de condena Respeto al conflicto entre Israel y Palestina, Ezker Anitza-IU ha vuelto a reiterar su más enérgica condena a los ataques de Israel en Gaza y ha exigido que se respete el derecho internacional. Asimismo, pide la puesta
en libertad de la cooperante Juani Sánchez, cuando se cumplen 38 días de su detención a manos del ejército israelí.

Asimismo, Ezker Anitza-IU está apoyando la marcha saharaui que ha partido desde distintos puntos del país –ayer lo hizo la columna vasca desde Irún– y que llegará a Madrid el 18 de junio porque “España debe asumir de una vez su responsabilidad en el conflicto del Sahara Occidental, y Europa tiene que dejar de pactar y financiar al Gobierno
criminal de Marruecos”, ha señalado su coordinadora general.

Respecto a la situación en Colombia, la formación de izquierdas viene respaldando a la comunidad colombiana de Euskadi en sus movilizaciones para exigir al Gobierno de Iván Duque justicia social y derechos humanos.

Por último, Ezker Anitza-IU ha resaltado la “capacidad de resistencia y de lucha que tiene el pueblo kurdo para sobrevivir a los ataques del Estado turco”.