Nota de prensa

Emplaza al PSE a que “deje de apoyar al PNV y su modelo fiscal que beneficia a las élites y se sume a la iniciativa de una reforma fiscal más justa con la clase trabajadora”

La coordinadora general de Ezker AnitzaIU, Isabel Salud, ha hecho hoy un llamamiento a “trabajar de forma conjunta y sin ningún veto en una propuesta de fiscalidad vasca que sea más justa con la clase trabajadora y a convocar acciones y movilizaciones unitarias para conseguir este objetivo”. Isabel Salud ha realizado estas manifestaciones hoy en Donostia, en el transcurso de una rueda de prensa junto a la coordinadora de esta formación en Gipuzkoa, Arantza González, para responder a la alusión directa que realizó el pasado martes el sindicato ELA a Elkarrekin Podemos-IU y a EH Bildu para defender de forma conjunta una reforma fiscal.

“Ninguna fuerza ya sea sindical, política o del ámbito social que comparta estos objetivos será excluida porque es necesario sumar esfuerzos para poner en pie una propuesta progresista que permita tener un modelo fiscal justo y solidario”, ha afirmado la coordinadora general.

Isabel Salud ha recordado que Ezker Anitza-IU siempre ha defendido una fiscalidad más justa en la que “pague más quien más tiene. Este modelo choca frontalmente con el que promueven PNV y PSE, que se basa en favorecer a las rentas altas, a las rentas del capital y de las empresas que están ingresando a la caja común en concepto de impuestos mucho menos que las rentas de los trabajadores y las trabajadoras”.

Propuestas en los tres territorios Para terminar con esa situación injusta, la pasada primavera en las Juntas Generales de los tres territorios, Ezker Anitza-IU propuso una profunda reforma fiscal, pero PNV, PSE y PP votaron en contra, porque “para esas formaciones nunca es buen momento para tener un sistema fiscal justo”, ha señalado la coordinadora de Gipuzkoa, Arantza González.

Por ello, González ha sido rotunda a la hora de emplazar al PSE a que “deje de apoyar al PNV, que solo defiende los intereses de las élites, y que se sume a la iniciativa de una reforma fiscal más justa con la clase trabajadora y con quien menos tiene”.

Asimismo, ha explicado que “debido a la crisis del Covid 19 las instituciones se han endeudado y tendrán que pagar esa deuda, pero si no tienen ingresos suficientes, tendrán que recortar los servicios públicos, y esos recortes siempre perjudican a la clase trabajadora y a las personas que están en peores situaciones”.

Así, Ezker Anitza-IU ve necesaria una reforma fiscal que cumpla los objetivos de lograr un sistema fiscal más equitativo, y ayude a tener un sistema público fuerte capaz de ofrecer unos servicios de calidad.