Nota de prensa

  • Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Donostia, reprocha al Gobierno municipal de Donostia su inacción en materia de Memoria Histórica, y señala como ejemplo, la ausencia de actos institucionales programados para este próximo 27 de mayo, día en el que se cumple el 90 aniversario de la marcha-manifestación conocida como Marcha de Ategorrieta.
  • Ezker Anitza-IU Donostia, por otra parte, anima a la ciudadanía a la participación en los actos organizados en conmemoración del aniversario de esta marcha reivindicativa por Donostiako Errepublikarrak, que tendrán lugar mañana día 27 a las 18:30 horas, junto al reloj de Ategorrieta (Donostia).

Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Donostia, interpeló en las comisiones de este mes de mayo sobre los actos o actividades que tenía previsto desarrollar el gobierno municipal en conmemoración del 90 aniversario de los trágicos episodios de Ategorrieta, y obtuvo el compromiso del gobierno municipal de que se celebraría un acto en homenaje en colaboración con el Ayuntamiento de Pasaia. Sin embargo, hace pocos días el gobierno de PNV-PSE anunció que finalmente el homenaje no tendría lugar.


Garay recuerda que la manifestación se produjo dentro del conflicto del sector pesquero que se vivió en el año 1931. En palabras de la concejala: “La población que vivía de la pesca en Pasaia trabajaba en condiciones abusivas, y con la marcha que emprendieron en dirección a Donostia no solo reivindicaban mejoras laborales, unas condiciones laborales dignas, sino que reclamaban la mejora de sus condiciones de vida, un sustento para sus familias y libertad para sus compañeros encarcelados precisamente por luchar por la mejora de las condiciones laborales”. “Estamos hablando de unos hechos sucedidos hace nueve décadas, pero que están presentes y se guardan en la memoria de parte de la población pasaitarra y donostiarra por su trágico desenlace, ya que, en ella murieron al menos 7 personas y otra treintena resultaron heridas por disparos de la Guardia Civil”, añade Garay.

No obstante, este anuncio por parte del Gobierno municipal de no organizar ni llevar a cabo celebración o acto institucional en memoria y recuerdo de las personas que participaron en la marcha, no sorprende a la edil, ya que, según afirma, esta situación no es nueva; “a la hora de dar pasos y avanzar en materia de recuperación de la memoria y reparación de las víctimas, no es la primera vez que el Gobierno se desdice. Hace unos meses presentamos una iniciativa para que se acometiese la resignificación del Cristo del monte Urgull, que tuvo en principio buena acogida, y sin embargo, volviendo a preguntar por las acciones que se van a desarrollar, se nos respondió que era “demasiado pronto para concluir en qué puede consistir concretamente la resignificación del monumento”.

Ezker Anitza-IU Donostia considera que hay una falta de implicación real por parte del Gobierno de la ciudad y así lo demuestran otros compromisos adquiridos por iniciativa de este partido de izquierdas, pero que a la hora de ejecutar se alargan en el tiempo. Este es el caso del Monumento en Homenaje a las víctimas donostiarras del fascismo asesinadas en campos de exterminio nazis, que está previsto ubicar en el parque de Aiete. La propuesta partió desde Ezker Anitza-IU en enero del 2018 y áun está sin erigir. “Pero no por ello vamos a dejar de continuar exigiendo que se den avances en cuestiones de Memoria Histórica”, manifiesta Garay. “De hecho, en el pleno de este mes defenderé una moción a fin de que se intervenga en la fosa de la Guerra Civil existente en Ulia, fosa localizada en el año 2003 pero en la cual no se ha intervenido. Creemos que todavía hay mucho trabajo por hacer; Franco murió hace décadas y no se puede dejar pasar más tiempo con cuestiones de este calado sin resolver”, concluye.

En este sentido, en el avanzar hacia la recuperación de la memoria y en la reparación de las víctimas, desde Ezker Anitza-IU Donostia se quiere animar a la participación en los actos organizados por Donostiako Errepublikarrak, para conmemorar el 90 aniversario de la Marcha de Ategorrieta, actos que tendrán lugar mañana jueves 27 a las 18:30 horas, junto al reloj de Ategorrieta.