Nota de prensa

Se van a invertir 1.250.000 euros en ayudas a la contratación y ayudas directas para cubrir gastos. A esa cantidad hay que sumar 1.000.000 de euros destinado a los en bonos de compra que ya están a la venta.


La Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián activa, a través de Fomento de San Sebastián, un paquete específico del PREK 2021 (Plan de Recuperación Económica) por un total de 2.250.000 euros para los sectores de comercio y hostelería de la ciudad. Los importes máximos pueden alcanzar los 14.900 euros para cada establecimiento en el caso de que soliciten todas las ayudas puestas a su disposición: ayudas directas, bonos de compra y ayudas a la contratación de mujeres y personas mayores de 45 años.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apuntó que “con estas ayudas logramos tres objetivos: el mantenimiento de la actividad, la reactivación del consumo y un impulso al empleo en el colectivo de las personas mayores de 45 años en dos sectores que más están sufriendo el impacto de la crisis provocada por el Covid como son el comercio y la hostelería de la ciudad”.

A partir del lunes 7 de junio las ayudas que se pueden solicitar en la web de Fomento de San Sebastián: http://www.fomentosansebastian.eus son:


1.- Ayudas directas para el comercio y hostelería
Ayudas económicas directas para paliar la falta de ingresos y hacer frente a los gastos fijos y, por otro lado, desarrollar e implantar herramientas de mejora de la gestión. Están dirigidas a empresas del sector del comercio y hostelería con domicilio fiscal ubicado en Donostia, dadas de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en los epígrafes determinados.


Requisitos para hostelería:
• Plantilla de menos de 9 trabajadores: 1.000 euros
• Plantilla de más de 9 trabajadores (Máximo de 50): 1.200 euros.
• Pérdidas de un 40% en el ejercicio del año 2020 con respecto al año 2019.

Requisitos para comercio:
• Plantilla de menos de 6 trabajadores: 900 euros

La base de ayuda se incrementará en los siguientes casos:
• Incremento 15% hostelería sin terraza o con sólo tres mesas fuera.
• Incremento de un 5% para mujeres.
• Incremento de un 5% zona Este de la ciudad; Altza, Intxaurrondo, Miracruz-Bidebieta, Egia, Loyola y Martutene.

Las ayudas cubren los siguientes gastos: gastos de arrendamiento, autónomos, personal, seguros,
coste de suministros, gestoría, etc. Cada establecimiento puede recibir hasta 1.500 euros.

2.- Contratación de mujeres y personas mayores de 45 años Ayudas a la contratación en los sectores de hostelería y comercio dirigidas a promover la generación de empleo de mujeres y personas desempleadas mayores de 45 años y mujeres.

• Para contratos de 3 meses: máximo de 3.000 euros (jornada del 100%)
• Para contratos de 6 meses o más: máximo de 6.000 euros (jornada del 100%)

La ayuda se incrementará:
• un 15% adicional si la contratación es de mujeres que sean: mayores de 55 años, o paradas de larga duración, o mujeres monoparentales con hijos menores de edad a su cargo afectadas por covid.
• un 10% adicional si la contratación es de hombres que sean: mayores de 55 años o parados
de larga duración. afectados por COVID.

El importe máximo en estas contrataciones puede llegar a los 8.400 euros