Nota de prensa

El miércoles 16 y el jueves 17 de junio se celebrarán las jornadas ‘2deo, Zinemaldia & Technology’, un espacio de encuentro para cineastas, tecnólogos y profesionales de la industria cinematográfica.

Los profesionales conocerán los nuevos avances tecnológicos que se están incorporando al cine y distintas herramientas como ‘blockchain’, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el uso de los drones.

2deo, el laboratorio audiovisual de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, propone, en colaboración con el Festival de San Sebastián, una serie de mesas redondas y ponencias que, bajo el título 2deo, Zinemaldia & Technology, invitan a la reflexión en torno a la influencia de las nuevas tecnologías en el cine y cómo éste ha sabido sacarle partido en una constante reinvención de los procesos de creación, producción y exhibición audiovisual.

Durante los días 16 y 17 de junio, la sala Z acogerá unas jornadas dirigidas a tecnólogos, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica. Asimismo, el encuentro reunirá a los agentes públicos y privados que están haciendo posible la integración de la tecnología en el sector.

Zinemaldia & Technology es una actividad del Festival de San Sebastián dirigida a los profesionales de la industria cuyo objetivo es estrechar lazos entre los sectores tecnológico y audiovisual. La iniciativa, que incluye una clase magistral y el concurso de proyectos empresariales Zinemaldia Startup Challenge, celebrará su cuarta entrega durante la 69 edición, pero por primera vez, en 2021 no limitará su actividad a septiembre y en colaboración con el laboratorio audiovisual 2deo realizará estas jornadas dentro de la estrategia del Festival como certamen de todo el año (Z365). 2deo, el laboratorio audiovisual de Tabakalera, es un proyecto impulsado por la Diputación de Gipuzkoa, en el marco de Etorkizuna Eraikiz. 

Programa

La tarde del 16 de junio las jornadas comenzarán con la conversación entre Maria Penilla Azcuenaga, ingeniera superior de Telecomunicaciones, especialista en ciberseguridad, y directora técnica de la Fundación ZIUR, e Iñaki Regidor Mendiolea, director de sistemas del Grupo de Comunicación de Euskal Irrati Telebista ymiembro de la comisión estratégica TIC del Gobierno Vasco, que analizarán La ciberseguridad en el ámbito audiovisual – Cómo nos puede ayudar la tecnología para trabajar y consumir contenidos de forma segura.

Le seguirá la charla Inteligencia Artificial: el ingrediente secretoentre Sami Arpa, científico de computación, director de cine y fundador de Largo, y Xabi Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa y otras empresas de innovación e inteligencia artificial. Ambos plantearán cuestiones como la influencia y beneficios del uso de la inteligencia artificial en varios sectores y en el audiovisual en particular.

El primer día de las jornadas se cerrará con la charla Arte y ciencia detrás del proceso de impresión 3D y animación facial en el estudio ganador del Oscar LAIKAque ofrecerán Brian McLean y Benoit Dubuc, miembros delgalardonado estudio de animación LAIKA (Mr. Link, El origen perdido, Kubo y las dos cuerdas mágicas, Los Boxtrolls, El alucinante mundo de Norman, Los mundos de Coraline), que ha revolucionado el proceso de animación stop motion al unir técnicas audiovisuales con las últimas tecnologías para ofrecer películas realmente asombrosas.

El jueves 17 de junio, la segunda jornada comenzará con Irina Albita, cofundadora de la empresa FilmChain (equipo ganador del Zinemaldia Startup Challenge de 2020) y Oscar Lage, responsable de ciberseguridad y blockchain de la empresa TECNALIA, que en la conversaciónBlockchain: un aliado para conseguir la transparencia analizarán la importancia de la transparencia y la trazabilidad en las transferencias de datos y cómo esta tecnología favorece estos procesos.

Les tomarán el relevo Antton Peña, fundador de la empresa Flock,y Tom Wandsworth, director de Bad Wolf Horizon, que con Drones: cómo la tecnología innovadora está llevando la narración a nuevas alturasnos guiarán a través de las últimas tecnologías de imágenes aéreasy el efecto que están teniendo en la narración cinematográfica. Durante esta sesión, explorarán los tipos de drones disponibles actualmente en el mercado, las diferentes perspectivas que cada tipo puede ofrecer y qué tipos usar cuándo.

En la charla VR in filmmaking: explorando nuevas formas audiovisuales, el director, diseñador, artista visual y multidisciplinar Martin Allais y Mikel Zorrilla, director de Digital Media en el centro tecnológico de Investigación aplicada Vicomtech, tomarán como punto de partida el cortometraje Battlescar: Punk Was Invented By Girls que desde su estreno ha pasado por más de 30 festivales en todo el mundo y ha ganado más de ocho premios como mejor experiencia VR Narrativo.

Bajo el título El futuro del cine, Pedro Escalona, copropietario de la empresa Trigital, especializada en soluciones de flujo de trabajo para la industria de los medios y el entretenimiento, moderará una mesa redonda en la que intervendrán ponentes de gran prestigio: Jordi Bares, postproductor de muchos de los anuncios de televisión más relevantes de los últimos 20 años para marcas como Adidas, Heineken, Sony, Honda y muchas otras; Pepe Abellán, profesional con más de dos décadas de experiencia en la postproducción en España, y Javier Urosas que durante diez años ha trabajado en Tele 5, pasando por todos los procesos de postproducción (edición, montaje y composición) y también ha realizado numerosos trabajos de VFX en series como La casa de papel, Toy Boy, El embarcadero o Sky rojo.