Nota de prensa

Araneta registra una moción ordinaria que insta a la Diputación a realizar inspecciones exhaustivas destinadas a
garantizar que en las residencias de Berra y Villa Sacramento, gestionadas por el grupo DomusVi, se da el
servicio adecuado a las y los residentes.

El grupo municipal de Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una moción ordinaria para que el Consistorio inste a la Diputación Foral de Gipuzkoa a investigar las denuncias de desatención de los familiares de la mujer que residía en Domus Vi-Berra.

Aitzole Araneta, portavoz de Elkarrekin Donostia, defenderá así una iniciativa en conjunto con María Valiente, portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa en las Juntas Generales, que en el Pleno de hoy ha interpelado a la institución foral con el mismo motivo.

Araneta recuerda que hace un par de meses ya denunciaron los escándalos de DomusVi y defendieron que no se podía dejar “los cuidados de nuestros mayores en manos de empresarios que buscan hacer negocio con sus vidas”. Aquella moción, que pedía más control a la Diputación, salió adelante con el apoyo del Gobierno municipal.

El caso de la mujer de 84 años, ingresada según el informe de los profesionales que la atendieron en el hospital “en mal estado general”, con una clavícula rota que no se trató en una semana y llena de heridas y úlceras, se suma a una larga lista de negligencias.

Por eso, Araneta pedirá al Pleno del Ayuntamiento que inste a la Diputación Foral de Gipuzkoa a realizar inspecciones exhaustivas destinadas a garantizar que en las residencias de Berra y Villa Sacramento, gestionadas por el grupo DomusVi, se da el servicio adecuado a las y los residentes.

Además reclamará que el ente foral realice y publique un estudio sobre las condiciones necesarias en cuanto a la organización de los centros para su buen funcionamiento (número de trabajadores, cualificación de los mismos, organización del trabajo, etc).

Por último, instará a que se desarrollen las acciones necesarias para solucionar el conflicto laboral que existe con las trabajadoras de las residencias desde hace años, con el objetivo de garantizar tanto el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras como los cuidados necesarios para las personas residentes en las residencias
de Gipuzkoa.