Nota de prensa

● Los casos como el de Ekain en Basauri son una triste evidencia de que las agresiones a las personas de esta
comunidad están aumentando.
● Ciudades como Barcelona o Vitoria ya están desarrollando este tipo de iniciativas.


Aitzole Araneta, portavoz de Elkarrekin Donostia, defiende que es necesario crear un observatorio LGTBI en la ciudad. “Son cada vez más los municipios de referencia que invierten en recursos, asesoramiento, equipos humanos e instalaciones en materia LGTBI y Donostia no se puede quedar atrás”.

Y es que, actualmente, según distintos estudios, la vulnerabilidad y las agresiones hacia personas de esta comunidad está aumentando, como ha quedado tristemente evidenciado con el caso del joven de Basauri que sufrió una paliza por ser homosexual este fin de semana. En el aniversario del asesinato de ‘Francis’ a manos de un Guardia Civil, lo que parece una historia del pasado lamentablemente parece estar de actualidad y por eso Araneta cree que necesitamos estudios cuantitativos y cualitativos, y también la preparación, implementación y difusión de diferentes recursos que respondan a la necesidad de conocimiento de la sociedad sobre la situación.

Araneta explica que existen ejemplos de referencia en ciudades como Barcelona, que desde su concejalía de feminismos y LGTBI cuenta con diferentes recursos como el centro de atención LGTBI, una oficina específica para la no discriminación o un programa específico para la atención e inserción de mujeres, especialmente para aquellas mujeres en situación de transexualidad que se dedican a la prostitución.

Municipios más cercanos como Gasteiz cuentan con un observatorio específico contra la LGTBI-fobia, “Ikusgune”, un sistema de observación permanente en contra de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Por todo ello, Araneta, además de proponer la creación del observatorio, preguntará al Gobierno local por los datos que pueda manejar ya en el municipio y por los programas y recursos de estas características que recojan las necesidades de atención, información y observación de esta parte de la realidad en la ciudad de Donostia.