Nota de prensa

El objetivo es apoyar la salida al extranjero y retorno de los jóvenes para la mejora de su cualificación profesional.

La Concejalía de Impulso Económico de Donostia/San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, lanza un año más un nuevo paquete de becas de movilidad internacional Global Training (75) para jóvenes, junto con Garapen, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo. Este programa, impulsado por el Gobierno Vasco, la SPRI y Basque Trade Investment, pone en el mercado a disposición de nuestros jóvenes con titulación universitaria y formación profesional
de grado superior un potente mecanismo que permite realizar prácticas remuneradas en empresas y organismos en el extranjero, en actividades y proyectos relacionados con su perfil académico y profesional durante al menos seis meses.

El plazo para presentar las solicitudes va del14 de junio al 15 de julio de 2021. La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apuntó que “es una excelente oportunidad para que nuestros jóvenes talentos se formen en el extranjero en instituciones y destinos de alto nivel como el Harvard Medical School, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Oxford University, Ayuntamientos de Bimingham y Bristol, o entidades como Tecnalia. El mundo globalizado va a necesitar personas de sectores de futuro con capacidad para el trabajo en otros entornos multiculturales, en otros idiomas, con nuevos métodos de trabajo, capacidad de adaptación al cambio, proactividad, empatía y creatividad. Se trata de dar oportunidad a todos nuestros jóvenes y por eso hay becas para una gran variedad de disciplinas: ingenierías, educación, comunicación, empresa o emprendimiento. Es uno de los grandes retos de futuro de San Sebastián, la internacionalización de la juventud y la promoción de su retorno para la participación en el entorno productivo de la ciudad a través de la oferta de oportunidades laborales en colaboración con las empresas y centros tecnológicos de San Sebastián”.

La beca está dirigida a jóvenes de hasta 31 años, tiene una cuantía de 1.500 euros brutos al mes y una duración de seis meses. Los destinos, empresas y especialidades de las becas ofertadas son muy variadas y pueden consultarse en la web https://ayudas.fomentosansebastian.eus/es/ayudas/496-becas-global-training-2021-
2022 Para poder participar y optar a estas becas las personas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Contar con una Titulación Universitaria Superior de Grado o Formación Profesional de Grado Superior.
• No tener cumplidos 31 años a 1 de enero de 2021.
• Estar empadronado en el País Vasco con antigüedad superior a los 12 meses.
• No haberse beneficiado de otra beca que haya posibilitado estancias de prácticas en el extranjero de 6 meses o más.
• Contar en todos los casos con un alto nivel de inglés, B2 para las Titulaciones de Grado de enseñanzas universitarias oficiales y el nivel B1 para Formación Profesional de Grado Superior. En caso de que no se disponga de titulación deberán superar una prueba de inglés.
• Adecuarse al perfil requerido por la empresa u organismo en el que se realizarán las prácticas.

El plazo para la inscripción telemática es del 14 de junio al 15 de julio de 2021. La salida de los jóvenes a destino se producirá entre los meses de noviembre y diciembre de 2021.

Solamente se permite una solicitud por candidato, sin embargo, durante el proceso de selección se tendrán en cuenta las candidaturas para la totalidad de las becas en las que los perfiles puedan tener encaje. Las solicitudes deben formalizarse en la web: https://ayudas.fomentosansebastian.eus/es/ayudas/496-becas-global-training-2021-2022
La Concejalía de Impulso Económico, por medio de Fomento de San Sebastián, continua en 2021 apoyando la salida al extranjero y retorno de los jóvenes para la mejora de su cualificación profesional, así como desarrollo personal. Desde 2012 son cerca de 500 jóvenes los que han podido desarrollar un proyecto profesional en los cinco continentes en países como Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Bolivia, México, Alemania, China, Costa Rica, etc.