Nota de prensa

Viopet es un programa que acoge de manera temporal a animales de víctimas de violencia machista.

Marta Huarte, edil de Elkarrekin Donostia, defenderá durante el Pleno de la próxima semana una moción de control con la que instará al Gobierno municipal a adherirse al proyecto Viopet, un programa que acoge de manera temporal a animales de víctimas de violencia machista.

Viopet surge de la Dirección de Derechos de los Animales en el marco del plan de contingencia contra la violencia machista ante la crisis del Covid-19.

La red de pisos de acogida no cuenta con la capacidad de gestionar la estancia de los animales de compañía y, dado que el apoyo para las víctimas es vital, la iniciativa tiene como principal objetivo solventar este problema.

Huarte señala que todo este programa está avalado por distintas estadísticas sobre violencia de género y sus efectos en el ámbito familiar. El 30 % de las mujeres víctimas de violencia machista tienen animales de compañía; el 59% de ellas retrasan su salida del domicilio por no encontrar alojamiento para su animal de compañía; y el 86% de las mujeres sufren también el maltrato a su animal como una forma de violencia contra ellas.

Por todo ello, Huarte instará al Gobierno local a que incluya en los protocolos de actuación en el Departamento de Acción Social los casos en los que existieran animales a cargo de las víctimas así como en los protocolos policiales de intervención en situaciones de violencia de género.

Por último, Huarte, que participará mañana en un acto junto con el Director de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, y diversas asociaciones en la Okendo Kultur Etxea, pedirá que se realicen campañas y jornadas de concienciación sobre la situación de los animales en situaciones de violencia machista.