Nota de prensa

El ciclo ‘Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano’ incluye diez títulos producidos en los años 50 y 60.

El Festival de San Sebastián y Filmoteca Española organizan, en colaboración con Filmoteca Vasca y el Centro Cultural Coreano en España, la retrospectiva Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano, que en 2020 tuvo que suspenderse por la pandemia. El ciclo, que incluirá diez títulos de los años 50 y 60, se completará con un libro monográfico editado por el Festival, Filmoteca Española y el Centro Cultural Coreano.

Aunque el cine de Corea del Sur se ha convertido en una presencia constante en festivales internacionales y en un referente del cine contemporáneo, la historia de esta cinematografía sigue siendo bastante desconocida para el público occidental y nuestro conocimiento de ella suele reducirse a los títulos producidos a partir de la década de los 90.

Este ciclo se centra en la llamada era dorada del cine surcoreano, cuando, pese a la precaria situación económica en que se encontraba el país tras la guerra de Corea y el control de la dictadura militar de Park Chung-hee, se desarrolló una industria cinematográfica capaz de satisfacer la demanda de un cine popular para el gran público y de consolidar las carreras de directores de diferentes estilos e inquietudes: algunos de ellos mostraban una imagen de sociedad moderna en desarrollo, mientras que otros denunciaban las duras condiciones de vida de la época.

La selección incluye diez títulos producidos en las décadas de los 50 y 60 e intenta reivindicar a un grupo de cineastas que pueden considerarse como los más destacados representantes de ese cine clásico surcoreano y trazar un panorama de los géneros más habituales en ese período, algunos de ellos inspirados en el cine americano y trasplantados a la realidad local, otros puramente autóctonos. 

Entre las películas que conforman el ciclo se encuentran algunas de las más emblemáticas de la época: Hanyeo / The Housemaid (1960) de Kim Ki-young, considerada una de las obras maestras de la historia del cine surcoreano; crónicas duras y realistas de la vida en la Corea del Sur de posguerra como Ji-okhwa / The Flower in Hell (1958) y Obaltan / Aimless Bullet (1961); o clásicos del melodrama como Gwiro / Homebound (1967), Angae / Mist (1967) y Hyu-il / A Day Off (1968).

También está presente el film noir con Geom-eun meori / Black Hair (1964), el thriller con Ma-ui gyedan / The Devil’s Stairway (1964) o el cine juvenil representado por Maenbal-ui cheongchun / The Barefooted Young (1964). Dumangang-a jal itgeora / Farewell Duman River (1962), por su parte, es una muestra de un género típicamente local como es el western manchú, cintas de aventuras ambientadas en Manchuria e inspiradas en el western americano.

Después de su proyección en el Festival de San Sebastián, la retrospectiva podrá verse en el cine Doré de Filmoteca Española durante los meses de octubre y noviembre.

FESTIVAL CULTURAL COREANO EN SAN SEBASTIÁN

Además, entre los días 10 y 30 de septiembre San Sebastián acogerá el Festival Cultural Coreano, que permitirá disfrutar de espectáculos, conciertos, exposiciones, cuentacuentos y jornadas gastronómicas. Esta iniciativa del Centro Cultural Coreano en España organizada en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián persigue dar a conocer la cultura del país asiático y se celebra en distintas ciudades de España desde 2018. Durante su celebración en varias localizaciones de San Sebastián, el festival logrará que la cultura coreana esté más presente que nunca en la ciudad.