Nota de prensa

A pocos días del Orgullo, Araneta quiere que la ciudad destine recursos para analizar la situación de los colectivos
LGTBI y ayude a atender y a asesorar a víctimas de discriminación.

Araneta defiende una moción, aprobada por unanimidad, para que la Diputación rehabilite y abra lo antes posible el
bidegorri de Añorga.


El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado la moción de Elkarrekin Donostia para crear un observatorio LGTBI en la ciudad. Araneta, que ha empezado su intervención recordando los últimos hechos homófobos y tránsfobos que han ocurrido en las últimas semanas en municipios de Euskadi, ha advertido que aún no estamos en una sociedad libre de comportamientos fóbicos, y por eso, “es importante contar con recursos que establezcan y sistematicen las denuncias y discriminaciones que se pudieran dar en la ciudad por motivos de orientación, identidad o expresión sexual”.

En pleno mes del Orgullo, que se celebrará el próximo lunes, Araneta defiende la creación del observatorio “para tener un recurso dedicado tanto a recoger y analizar datos sobre la LGTBI-fobia en Donostia, como para atender y asesorar a víctimas de discriminación”.

Para la portavoz progresista, la moción no solo habla de víctimas, de malos tratos y de agresiones, “quiero manifestar que estamos hartas de hablar de violencia, de víctimas y de agresores, y queremos empezar a hablar de deseo, de placer, y también, por qué no, de propuestas” ha señalado Araneta. “Porque viene a pedir que, frente al desconocimiento o directamente la ignorancia de mucha gente sobre cuestiones de índole sexual y la solicitud de información y de asesoramiento, Donostia se coloque al mismo nivel que otros municipios que cuentan ya con estos recursos y que están dando buenos resultados” ha explicado la portavoz progresista.

El ejemplo más cercano es el de Gasteiz, que ha apostado por el observatorio Ikusgune, un sistema de observación permanente que está dando resultados. Araneta ha puesto el ejemplo de Barcelona también, ciudad puntera
en la materia, y, a pesar de que alcanzar algo similar a lo que desarrolla la ciudad condal es un objetivo, Elkarrekin Donostia quiere “empezar por solicitar algo mucho más simple: un teléfono, con una persona profesional que informe asesore y acompañe en consultas por motivos de sexo-identidad sexual, expresión sexual y orientación del deseo”.

Un observatorio que, ha explicado Araneta en definitiva, empiece a recoger de manera sistematizada toda esa información para la generación de diagnóstico y conocimiento más pormenorizado sobre cómo está la situación en nuestra ciudad, y permita iniciar un estudio sobre la situación socio-laboral de una de las comunidades más vulnerables como son los hombres y las mujeres en situación de transexualidad.

“Porque, más allá de la declaración institucional que estoy segura que como todos los años acordaremos de cara a la celebración del Orgullo el 28 de Junio, tenemos que poner en marcha políticas concretas encaminadas a conseguir municipios más abiertos, inclusivos y libres de odio”.


Bidegorri de Añorga
Por otro lado, Araneta ha defendido una moción ordinaria, que ha salido adelante por unanimidad, con el objetivo de instar a la Diputación Foral de Gipuzkoa a ejecutar las tareas de rehabilitación del bidegorri de Añorga, que lleva cortado más de 4 meses. Araneta, además, ha criticado que el ente foral no haya informado de la situación ni haya contestado a las preguntas de los vecinos y vecinas sobre cuándo se va a rehabilitar el tramo.

Así, Araneta ha pedido que la Diputación realice lo antes posible los trabajos necesarios para reabrir el bidegorri y que establezca comunicación con las vecinas y vecinos sobre cuándo y cómo lo va hacer.