Nota de prensa

Desde que el pasado Diciembre en una ASAMBLEA VECINAL las inquilinas de Egia 22 hicieran pública su situación y voluntad de quedarse en el barrio, la red de solidaridad y apoyo mutuo no ha hecho sino crecer cristalizando en el AUZO AKORDIOA, firmado por más de una veintena de colectivos del barrio, y una serie de iniciativas de socialización
que culminó el pasado 30 de Abril en una masiva respuesta en la calle en forma de movilización (apoyada por decenas de colectivos sociales, sindicales y políticos de la ciudad).

Fruto de la activación vecinal y la interlocución colectiva, queremos subrayar el apoyo recibido desde los diferentes grupos políticos municipales y el acuerdo logrado con el Equipo de Gobierno tanto en lo referido a su papel de mediación entre inquilinas y la SAREB como en lo referido a contenidos de la propuesta a trasladar la SAREB.

En la actualidad son 4 familias las afectadas. Una de ellas, una vecina de 87 años se encuentra fuera de contrato desde hace meses. Al resto de familias les vence el contrato a partir de finales de Setiembre a la primera (con dos hijos menores a su cargo), y al resto en Febrero.

Continúan las llamadas desde la inmobiliaria gestora del fondo buitre para seguir subrayando que las inquilinas no tiene otro horizonte que irse a la calle una vez vencidos los contratos, o en su caso pasar por el aro de eso que los buitres y sus palmeros denominan, adecuar sus precios a lo que el mercado y la ciudad requieren: incremento de alquileres en más de un 30 % o compra a precios desorbitados.

Transcurridos dos meses desde que, tal y como la concejala Nekane Arzallus anuncio en comisión, el Alcalde de la ciudad enviara una carta a la SAREB con la propuesta acordada con inquilinos y vecinas en la reunión bilateral celebrada el 14 de Abril entre una representación del Equipo de Gobierno y una delegación de Inquilnas de Egia 22 y el colectivo de vivienda de Egia, a día de hoy seguimos sin una sola noticia sobre la situación de dicha mediación.

Ni una sola llamada, correo ni convocatoria de reunión: la callada por respuesta al correo enviado el pasado 10 de Junio por los cauces acordados, y a la solicitud de información y/o reunión mediante una carta dirigida al sr. Eneko Goia y registrada en las oficinas municipales el pasado 14 de Junio.

Conforme transcurren los meses, aumenta la incertidumbre y la situación de desasosiego de las inquilinas ante la falta de respuestas a las propuestas de resolución del conflicto planteadas. La situación se ve agravada por situaciones como la de José y Koro con menores a su cargo y cuyo contrato finaliza en septiembre en pleno inicio de curso escolar, etc. Ante ello, queremos anunciar una serie de medidas para impulsar la mediación y conseguir un acuerdo que desbloquee la situación:


• Anunciamos convocatoria de reunión a los grupos políticos con representación en el ayuntamiento para presentar una serie de iniciativas institucionales en los próximos meses, tanto para solicitar explicaciones entorno a la situación de la mediación con SAREB, mostrar el apoyo del pleno a las inquilinas y la solución propuesta, como para requerir a la SAREB a transitar la vía del acuerdo.

• Anunciamos la apertura de un nuevo frente con la vista puesta a una solución para las inquilinas de Egia 22, en el marco de la negociación colectiva planteada desde la iniciativa plan SAREB, lanzada por decenas de colectivos estatales de defensa de una vivienda digna para todas, de la cual formamos parte, y que reúne cientos de casos de afectadas por la SAREB, y una representación de la cual, se reunirá el próximo 29 de Junio con una delegación de la SAREB en Madrid. El dosier de afectadas incluirá la situación de las inquilinas de Egia22.

Conscientes de que el principal y determinante activo en la defensa de las condiciones de vida digna para todas las vecinas es y será el apoyo mutuo y la solidaridad del vecindario, hacemos una apuesta clara por profundizar en la activación y extensión de dichas redes.

Con la vista puesta en dicho objetivo, planteamos una reflexión colectiva que en un primer paso se materializará en las jornadas que desde el colectivo de vivienda Egia22 pretendemos impulsar, y del que en breve informaremos más ampliamente.