Nota de prensa

Maria Eugenia Arrizabalaga: “El euskera, nuestra lengua propia, es parte fundamental de nuestra cultura colectiva, más allá de las divisiones territoriales”

“Creemos que la normalización lingüística es un componente esencial de la convivencia y la cohesión social de nuestro territorio, y por ello reivindicamos una vez más la defensa de nuestra lengua propia: el euskera. Hemos situado la igualdad y la opción lingüística del individuo en la base de la igualdad de oportunidades entre todos y todas. La defensa de nuestra lengua propia, el euskera, y la normalización lingüística, son objetivos prioritarios para estas Juntas Generales de Gipuzkoa, así como para toda la ciudadanía del territorio. Asimismo, abogamos por la diversidad cultural y lingüística en Europa y estamos orgullosos de la contribución que el euskera hace a dicha diversidad.  Porque el euskera, dado el carácter universal propio de toda lengua, enriquece la diversidad lingüística europea, enriquece nuestra sociedad y, en consecuencia, nos enriquece a cada uno de nosotros y nosotras. El euskera, nuestra lengua propia, es parte fundamental de nuestra cultura colectiva, más allá de las divisiones territoriales”, ha señalado Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, sobre el derecho de las y los euskaldunes a expresarse en euskera en todos los ámbitos de la sociedad.

“No compartimos las resoluciones que – como las dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la que considera “discriminatorio” exigir el conocimiento del euskera para acceder a una plaza en la Policía Local de Irun o la del departamento de Función Pública del Gobierno de Navarra, que suprime el euskera como mérito en las convocatorias públicas, vienen a poner en cuestión el esfuerzo realizado en defensa y promoción del euskera. Cuestión ésta que concita el respaldo de la ciudadanía en pos de la igualdad lingüística – ha subrayado Arrizabalaga –. Así mismo – ha continuado – denunciamos la decisión del Consejo Constitucional de rechazar la “Ley Molac” a favor de las lenguas minoritarias y que supone un retroceso sin precedentes en la enseñanza inmersiva en el sistema público en Iparralde. En definitiva – ha remarcado – decisiones que son contrarias a la realidad sociolingüística de Euskal Herria”.

“Queremos poner en valor el alto grado de consenso que ha logrado en la cámara un tema prioritario como es la defensa del euskera. Por todo ello, hemos acordado con una enmienda transaccional en la que, además de mostrar nuestro desacuerdo con las sentencias y decisiones citadas, reivindicamos los principios recogidos en la “Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera” y su posterior desarrollo legislativo. Desde Gipuzkoa, el Territorio con mayor número de euskaldunes, pedimos al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ceda en su actitud involutiva hacia el euskera, solicitamos a los grupos que conforman el Parlamento de Navarra que respeten los derechos lingüísticos y reconsideren la zonificación e instamos a los grupos que conforman el Parlamento Vasco a que en su iniciativa legislativa sigan priorizando el desarrollo de los derechos lingüísticos de las y los euskaldunes”.

“El euskera, nuestra lengua propia, es parte fundamental de nuestra cultura colectiva, más allá de las divisiones territoriales – ha concluido la portavoz abertzale de EAJ-PNV Maria Eugenia Arrizabalaga –“.