Nota de prensa

Los depósitos ilegales de residuos en Oriako Itxia de los que Eguzki informó hace ahora un año al Ayuntamiento de Donostia siguen donde estaban y, además, como cabía esperar, han ido en aumento, tal y como puede verse en este vídeo (1):

A apenas unos metros, hay más:

Efectivamente, en agosto del año pasado informamos al Ayuntamiento de la existencia de estos residuos en Oriako Itxia, cerca del barrio de Oria de Lasarte-Oria, pero en el término municipal de Donostia. Como nos pareció que el Ayuntamiento estaba echando balones fuera, tres meses después, en noviembre, hicimos pública una nota de denuncia (2). En diciembre, a preguntas de la oposición municipal, la concejala responsable respondió en la comisión correspondiente que los residuos se encuentran en terrenos particulares y, por tanto, es a los propietarios a quienes corresponde eliminarlos. Aseguró que el Ayuntamiento les enviaría un requerimiento y, en caso de que en un plazo determinado no limpiasen la zona, sería el propio Ayuntamiento quien lo haría subsidiariamente. Correcto, lo que cabía esperar desde el mismo momento en que informamos al Ayuntamiento de la existencia de los residuos.

Sin embargo, ha pasado un año. Ignoramos si se ha enviado el requerimiento, pero en Oriako Itxia siguen acumulándose residuos. Sirva este recordatorio para que el asunto no caiga en el olvido. Porque, tal y como dijimos en nuestra denuncia inicial, vale, que los residuos de los que hablamos no están en el Centro, sino en una zona poco concurrida en los confines de Donostia. Pero eso no debería llevar al Ayuntamiento a hacer dejación de sus responsabilidades, porque ser, son un problema ambiental, y tan ilegales como si estuvieran en Alderdi Eder.

Eguzki Grupo Ecologista y antinuclear en agosto de 2021

  1. Este es el vídeo del año pasado, por si alguien tiene curiosidad por cotejarlo con el de este año: https://www.youtube.com/watch?v=SqW2OQB6o7k

Esta es la denuncia pública que hicimos en noviembre de 2020: Eguzki denuncia residuos y desinterés del Ayuntamiento de Donostia en Oriako Itxia – Eguzki Talde Ekologista